1083 emaitza

Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

28/04/2018

Coincidiendo con la semana 43 del calendario (23-26 de octubre de 2018), es un periodo en el que se concentran, en los 28 Estados Miembros de la UE, múltiples iniciativas locales y regionales de sindicatos, empresas, Administración y otras entidades con objeto de promocionar la seguridad y la salud en el trabajo y de apoyar las campañas europeas, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad principal en Europa.

Colaboradores

30/04/2018

Las empresas o instituciones que tengan interés en participar en la Campaña Europea 2018-2019 “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas” como colaboradores, pueden enviar sus propuestas a:

pfocalagenciaeuropea@insst.mitramiss.es

Tu vida sin vuelcos

31/07/2019

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) aprobó en diciembre de 2018, a propuesta del Grupo de Trabajo Sector Agrario, el Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario

Comercio

23/05/2019

Este sector está formado por muchos tipos de trabajo distintos que se desarrollan en diferentes entornos, desde pequeño comercio, hasta hipermercados, grandes almacenes, etc, donde el trabajador desarrolla muy distintas funciones como atención al público, reponedor, repartidor, vendedor, limpieza, etc. y en condiciones de trabajo muy específicas.

 

La variedad de actividades hace que estos trabajadores se encuentren expuestos a una gran diversidad de riesgos laborales.

Hostelería

23/05/2019

La hostelería, restauración y el catering (Horeca) constituye un importante generador de empleo en nuestro país. Comprende hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, catering, establecimientos de comida rápida para llevar, etc.

 

Este sector se compone fundamentalmente de pequeñas empresas, donde las funciones de los puestos de trabajo son muy variadas (cocinero/a, camarero/a, limpiador/a, camarero/a de piso, etc.), pero con una serie de características comunes, como la elevada contratación de mano de obra joven con baja cualificación, el elevado porcentaje de trabajadores temporales, la existencia de jornadas de trabajo irregulares, etc.

 

Todo ello puede contribuir a aumentar los riesgos laborales en este sector, entre los que se encuentran los trastornos musculoesqueléticos.

Sanidad

21/05/2019

La actividad principal del personal sanitario consiste en el tratamiento y el cuidado de enfermos. Los problemas de salud laboral más importantes que sufren estos trabajadores provienen, fundamentalmente del contacto físico y emocional que establecen con los pacientes, pudiendo dar lugar a diversos riesgos biológicos, físicos, químicos, ergonómicos o psicosociales.

 

Entre los factores que determinan la aparición de estos riesgos se encuentran, la atención especial que necesitan muchos enfermos, los casos urgentes, el trabajo a turnos, la forma de organizar el trabajo, etc. A todo ello debe añadirse el riesgo de sufrir agresiones y actos de violencia por parte de los enfermos o sus familiares, especialmente en servicios de urgencias y en Centros de Atención Primaria. Otros problemas de salud que también son muy frecuentes entre el personal sanitario son las dermatitis producidas por el contacto con detergentes y con algunos materiales que componen los guantes. Tampoco hay que olvidar los pinchazos o los cortes ocasionados por agujas, tijeras, bisturís, cristales rotos, etc. o los golpes producidos por contacto con objetos estructurales y caídas.

Trabajadores discapacitados

07/10/2019

Trabajadores discapacitados: incluye trabajadores con discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida, siempre que esta discapacidad le haga especialmente sensible a los riesgos concretos del puesto de trabajo.