Servicios del Instituto

Texto tpl n1575844530287

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) tiene la misión de promover y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, para ello debe dar cumplimiento a las funciones que le son encomendadas la Ley de PRL en su artículo 8.

Parte de esta tarea, de dar cumplimiento, la desempeña mediante la presentación de una serie de servicios, que se recogen a continuación, en el contexto del ejercicio de su actividad investigadora, técnica o formativa.


Vapores orgánicos. PICC-VO


El PICC-VO fue establecido en 1985, funcionando hasta 1989 y posteriormente reanudado en 1997 hasta hoy en día. Las características del PICC-VO son las siguientes:

 

Muestras de control

Tubos adsorbentes adicionados con diferentes cantidades de compuestos orgánicos volátiles. Las muestras de control consisten actualmente en tubos de carbón activo con mezclas de Benceno, Tolueno, m-Xileno y Tricloroetileno.
Las muestras de control se preparan de acuerdo con un procedimiento sistematizado y controlado para asegurar la homogeneidad de los lotes enviados a los laboratorios.

 

Envíos

Se realizan tres envíos anuales. En cada envío los laboratorios reciben 4 tubos muestra más un tubo blanco. Se adjunta el impreso Hoja de resultados en el que se indica la información relativa a cada envío en particular (tipo de muestras, unidades para la expresión de resultados, fecha de remisión de resultados, observaciones, etc.). Se incluyen los tubos para el cálculo de las recuperación analítica a los laboratorios que inician su participación y en aquellas situaciones que se consideren oportunas.

 

Protocolo estadístico

El tratamiento estadístico de los resultados está planteado de acuerdo con las criterios establecidos en la norma ISO 13258:2005 "Statistical methods for use in proficiency testing by interlaboratory comparison". Con este fin se utilizan los siguientes parámetros:

 

  • Valor diana (Vd): Es el valor que se asigna a cada muestra como valor convencionalmente verdadero. Se calcula como la media robusta de los resultados de todos los laboratorios, excluidos los resultados extremos, de acuerdo al procedimiento establecido en el anexo C de la Norma ISO 13258:2005.
  • Valor z (Vz): La evaluación de los resultados se realiza mediante la transformación de los mismos en valores z, de acuerdo con el siguiente cálculo:

                                                                        Vz = (X-Vd)/σ

                                                                                    donde X es el valor individual d y σ la desviación estándar aplicable.

  • Índice de valores z (Ivz): Es un indicador de la calidad de los laboratorios. Corresponde a la expresión

                                                                        IVz = Σ(Vz)2/ n

                                                                                    donde n es el número de valores incluidos en el cálculo.

                                      El IVz se calcula para cada envío.                                                  

 

Informes de resultados

Después de cada envío los laboratorios reciben un informe particular con el siguiente contenido:

  • El resumen de los resultados por muestra
  • Los valores diana, su incertidumbre y los intervalos correspondientes a ±2σ y ±3σ
  • Los resultados obtenidos por el laboratorio
  • Los valores Vz resultantes
  • El gráfico de control con los valores Vz
  • Los índices IVz del laboratorio y de la media de laboratorios

Con carácter extraordinario se emitirán los informes complementarios que se deriven de la información acumulada con la práctica del programa. Estos informes serán de carácter general y comunes para todos los participantes.

 

Condiciones de participación

La inscripción es en la actualidad gratuita y se preserva el anonimato en la participación. La coordinación del programa se reserva el derecho de dar de baja a aquellos laboratorios que injustificadamente incumplan con los plazos de remisión de resultados.

 

Coordinación

El programa está coordinado en el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Bizkaia. Las solicitudes de participación se dirigirán a:


Jaione Montes
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo - Centro Nacional de Verificación de Maquinaria
La Dinamita s/n Monte Basatxu
48903 Cruces Barakaldo
Bizkaia
ESPAÑA
Tfno: +34 944 990 211
Fax: +34 944 990 678
Correo electrónico: cnvm.picc@insst.mitramiss.es