Preguntas técnicas frecuentes

Texto tpl n1576395552868

En este apartado se recogen una selección de las cuestiones en materia de prevención de riesgos laborales realizadas a este instituto con más frecuencia. Le recomendamos acceda a su contenido, por si su cuestión estuviera relacionada con alguna de ellas.

FORMULARIO DE CONSULTAS

1 resultados
  • El Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido, establece en su artículo 5 los siguientes valores de referencia:

    a) Valores límite de exposición:

    LAeq,d = 87 dB (A) y Lpico = 140 dB (C).

    b) Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción:

    LAeq,d = 85 dB (A) y Lpico = 137 dB (C);

    c) Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción:

    LAeq,d = 80 dB (A) y Lpico = 135 dB (C).

     

    En caso de ser alcanzados o superados los valores superior e inferior de exposición que dan lugar a una acción se deben llevar a cabo acciones preventivas, siendo máxima la exigencia por encima de los valores superiores de exposición que dan lugar a una acción.

    La exposición de los trabajadores no puede superar los denominados valores límite de exposición. No obstante, a efectos de comparación con el valor límite aplicable, se admite que se considere el efecto de atenuación de las protecciones auditivas.

    Por otra parte, el nivel de exposición diario equivalente es un indicador global de la exposición a ruido, ya que combina los dos factores que determinan el riesgo: la intensidad media del ruido y la duración de una exposición. El nivel de exposición diario equivalente, en decibelios A, viene dado por la expresión:

    LAeq,d = LAeq,T + 10 lg T/8

    Siendo:

    • LAeq,T   el nivel de ruido continuo equivalente durante la exposición al ruido, y
    • T   la duración diaria de dicha exposición.