Formación PRL en otras Instituciones

Texto tpl n1575687710417

La Estrategia Española de SST 2017-2020 en su 2º objetivo “Potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento técnico, vigilancia y control de la PRL” deja claro que para garantizar una adecuada aplicación de la PRL en las empresas, es importante avanzar en la mejora de la calidad de la formación, fomentando la actualización y adecuación de los programas y contenidos formativos a la realidad del entorno laboral.


Formación PRL en la Educación Obligatoria

La Educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son las tres primeras etapas del sistema educativo en España. En ellas se adquieren los “reflejos preventivos esenciales” que constituyen la base de una buena cultura preventiva. El Plan Nacional de Formación  contempla diversas medidas para la integración de la prevención en la educación infantil, primaria y secundaria que se refieren, principalmente, a los currículos, el profesorado y las condiciones de los centros de enseñanza.

 

La Educación para la Salud es una materia transversal en el currículo obligatorio escolar que incluye la prevención de riesgos. Al respecto, cabe destacar el documento “Criterios de calidad para el desarrollo de programas y actuaciones de promoción y educación para la salud en el sistema educativo”, en el que se aborda el tema “Seguridad y prevención de riesgos, lesiones no intencionadas y accidentes”. Además, en el marco del Plan Nacional de Formación, el M. Educación se propone incluir contenidos relativos a PRL en los temarios de acceso a la función pública para maestros y profesores, e introducir requisitos que garanticen la PRL en los nuevos reales decretos de “requisitos mínimos de centros de enseñanza”.

 

En este mismo marco, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha recomendado a las autoridades educativas de las CCAA, en colaboración con las autoridades laborales y los órganos técnicos:

  • Velar por la integración de la prevención en el sistema de gestión del centro y asegurar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo Promover la experimentación e innovación didáctica para evolucionar la enseñanza en este campo
  • Apoyar la elaboración de recursos didácticos para profesores y alumnos.
  • Promover la introducción de contenidos de prevención de riesgos en los cursos máster en formación del profesorado de Educación Secundaria, así como la actualización del profesorado.

 

Experiencias y materiales didácticos en este ámbito

Guías dirigidas al profesorado elaboradas por el Instituto y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.