1104 resultados

Jornada técnica. Día mundial de la SST 2018. Objetivo: Jóvenes y trabajadores generación segura y saludable - 25/04/2018

25/04/2018

En España, el 14% de la población ocupada corresponde a trabajadores y trabajadoras con menos de 30 años de edad (INE. EPA, 4º trimestre 2017). Aunque el nivel de formación que han alcanzado estos jóvenes trabajadores es variable, el 42% de ellos ha finalizado estudios superiores (un 35% de los hombres y un 51% de las mujeres).

Jornada técnica. LEP para agentes químicos en España 2019 y situación actual de los agentes cancerígenos o mutágenos (Madrid - 20/02/19)

20/02/2019

Desde el año 1999 en el que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. publicó el primer documento sobre Valores Límite de Exposición Profesional, se ha venido actualizando dicho documento anualmente, de acuerdo con la normativa vigente. En esta Jornada Técnica se presenta la vigésima edición de los “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2019”.

APP

05/06/2019

Se ofrece un conjunto de herramientas de ayuda para algunos cálculos y chequeos habituales, obtener información sobre agentes contaminantes o condiciones de trabajo, en las disciplinas que conforman la PRL. Su formato permite ser descargada en el Smartphone o Tablet del técnico para ser usada en “campo”, permitiendo la consulta on-line y si se precisa el posterior envió a un PC de los datos consultados o calculados, facilitando la elaboración e impresión de un informe final. Así como, orientar “in situ” sobre los resultados que se van obteniendo durante el estudio.

CINE FÓRUM “A Blooming Business”

21/03/2019

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., como Punto Focal de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en España y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) ...

Aplicación "Límites de exposición profesional"

29/04/2018

La aplicación LEP contiene los límites de exposición para agentes químicos en España adoptados por el INSST después de su aprobación por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La búsqueda de la información se puede realizar por nº CAS o por nombre del agente, bien de forma completa o introduciendo una parte del mismo.

De una manera rápida, se puede consultar y guardar en formato 'pdf', la información relativa a los valores límite, tanto ambientales como biológicos, las propuestas de cambio y toda una serie de información adicional, como la documentación toxicológica para el establecimiento de los límites de exposición profesional, las fichas de toma de muestras de los contaminantes químicos en aire y los métodos de toma de muestra y análisisaplicables a cada caso particular. En este mismo apartado, se ofrece un enlace a la base de datos Infocarquimpara aquellos agentes cancerígenos y/o mutágenos que tienen establecido un valor límite y un enlace general a la página de inicio de la base de datos GESTIS de métodos analíticos.

Además, permite también, acceder a la legislación y a las guías técnicas relacionadas con la exposición a agentes químicos.

Esta herramienta amplia y facilita el acceso a la información contenida en la publicación, Límites de exposición profesional para agentes químicos, que con carácter anual, publica el INSST.

Valores Límites de Exposición

27/04/2018

La constitución por el INSST en 1995 de un grupo de trabajo sobre Valores Límite de Exposición Profesional permitió la publicación de un primer documento en 1999, seguido por actualizaciones anuales para hacer frente, a medio plazo, a la obligación que la DIRECTIVA 98/24/CE  imponía a los Estados Miembros de establecer límites de exposición profesional nacionales.

La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español mediante el REAL DECRETO 374/2001que deroga los límites de exposición del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y considera los valores límite de exposición profesional publicados por el INSST como los valores de referencia apropiados para los agentes químicos que carezcan de valores límite reglamentarios, constituye, de hecho, un mandato al Instituto para continuar con esta labor, actualizando periódicamente sus límites para mantenerlos adaptados al progreso científico y técnico.

Documentación relacionada

04/05/2019

Este apartado muestra documentación relacionada que ha publicado el Instituto.