Preguntas técnicas frecuentes

Texto tpl n1576391904299

En este apartado se recogen una selección de las cuestiones en materia de prevención de riesgos laborales realizadas a este instituto con más frecuencia. Le recomendamos acceda a su contenido, por si su cuestión estuviera relacionada con alguna de ellas.

FORMULARIO DE CONSULTAS

8 resultados
  • En la evaluación de tareas compuestas de manipulación de cargas no es adecuado sumar los índices de las tareas simples ya que de esta forma se estaría sobreestimando el riesgo existente. Tampoco se considera correcto realizar un promedio de los índices simples porque entonces se estaría subestimando el riesgo.

    La evaluación correcta consiste en el cálculo del índice de levantamiento compuesto mediante la ecuación del NIOSH siempre que no varíen las condiciones de manipulación. Una explicación de dicho método así como  un ejemplo de aplicación puede encontrarse en la NTP 477: Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH.

    Cuando las condiciones de manipulación sean variables, hay que utilizar el método del índice variable cuya aplicación puede consultar en el portal de trastornos musculoesqueléticos de la página web del INSST: Aplicación para la evaluación del riesgo por levantamiento de cargas en tareas complejas y variables.

    Ambos métodos de evaluación siguen las recomendaciones recogidas en las normas UNE-EN 1005-2:2004 Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 2: Manejo de máquinas y de sus partes componentes e ISO 11228-1:2003 Ergonomics - Manual handling - Part 1: Lifting and carrying.

  • Existen diversos métodos que permiten conocer los factores de riesgo de carga de trabajo y algunos se pueden calcular midiendo la penosidad del trabajo (aplicando, por ejemplo, los métodos recogidos en la UNE 8996:2005 “Determinación del consumo metabólico”), las pausas y/o los tiempos necesarios para la recuperación física del trabajador.

    El criterio técnico aceptado universalmente es el que indica que la carga de trabajo empieza a ser pesada a partir de las 4 kcal/min. Por ello, las principales fórmulas para el cálculo de pausas tiene este parámetro como base para su cálculo. Así lo muestra, por ejemplo, la fórmula, ampliamente utilizada, de Lehman y Spitzer para el cálculo del tiempo de reposo en función del consumo energético:

    D = (M/4-1) x 100

    Donde:

    D = Duración del reposo en % de la duración del trabajo

    M = Kilocalorías/minuto consumidas en la realización del trabajo

    Hay que tener en cuenta, si se quieren aplicar otros métodos que suelen utilizarse en los departamentos de métodos y tiempos, que los suplementos de tiempo realizados mediante algunas tablas que existen en el mercado suelen estar calculados basándose en la tarea, no en la persona, por lo que puede haber algunas personas para las cuales estos tiempos resultan inadecuados.

    Para más información puede consultar la NTP 916: El descanso en el trabajo (I): pausas.

  • Riesgos Psicologico la 1º de FISCO

     

    FPSICO 3.1

    FPSICO 4.0

    EXPORTAR DATOS

    No permite exportar datos descriptivos.

    Permite exportar datos descriptivos en formato Excel.

    IMPORTAR DATOS

    Permite importar datos en formato .txt.

    Permite importar datos en formato .txt y .mdb diferenciando entre estudios completos o solo las unidades de análisis del estudio.

    INFORMES

    Informe valorativo en base a la muestra seleccionada.

    Informe descriptivo para el total de la población.

    Informe agrupado en base a la muestra seleccionada.

    Informe comparativo de las distintas categorías de la unidad de análisis seleccionada.

    ACCESO APLICACIÓN

    Sin restricciones.

    Es necesaria una contraseña.

    UNIDADES DE ANÁLISIS

    NÚMERO

    Es obligatorio establecer al menos 1 y como máximo 100.

    No es obligatorio establecer unidades de análisis y el nº máximo es ilimitado.

    NÚMERO DE CATEGORIAS

    Máximo 9.

    Ilimitado.

    CUESTIONARIO

    UNIDADES DE ANÁLISIS

    Las preguntas variables se deben anexar manualmente al cuestionario en la versión para imprimir.

    Las preguntas variables se incluyen automáticamente al principio del cuestionario, también en la versión para imprimir.

    INSTRUCCIONES

    No permite establecer unas instrucciones, recomendaciones o indicaciones previas a su realización para los trabajadores.

    Sí permite establecer unas instrucciones, recomendaciones o indicaciones previas a su realización para los trabajadores.

    IDIOMA

    Español.

    Castellano, gallego, catalán, euskera, inglés y español internacional.

    EN PAPEL

    Obligatorio trasladar las respuestas de los 89 ítems, incluso si el trabajador deja preguntas sin contestar.

    No es obligatorio trasladar las respuestas de los 89 ítems, si el trabajador deja preguntas sin contestar, se pueden dejar en blanco. Los cuestionarios incompletos no serán valorados pero se podrá acceder a su información.

     

    El Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores, establece en su artículo 3 la obligatoriedad, por parte del empresario, de realizar la evaluación del riesgo cuando no pueda evitarse la necesidad de manipulación manual de las cargas.

    Las características específicas de este colectivo de pacientes (en ocasiones se pueden producir reacciones y movimientos de estos pacientes imprevisibles: pueden tirarse al suelo, llegar a agredir a sus cuidadores, negarse a colaborar, etc.) puede dificultar la aplicación de cualquier método de valoración del riesgo ergonómico pero no la impiden.

    Hay métodos específicos para la valoración de la movilización de pacientes que se adecuan a este tipo de tareas como son los siguientes:

    Ambos métodos se recogen en la norma internacional ISO/TR 12296:2012 Ergonomics -- Manual handling of people in the healthcare sector.

    Puede obtener más información en el portal de Ergonomía del INSST.

  • El empuje y la tracción de cargas es una acción específica dentro de la manipulación manual de cargas. Para este tipo de tareas se dispone de una serie de métodos.

    Se recomienda actuar en tres niveles. En un primer nivel se identificaría el riesgo, en un segundo nivel se realizaría una evaluación sencilla. El tercer nivel correspondería a una evaluación detallada que sólo la podría realizar expertos en ergonomía. Existen una serie de normas tanto internacionales como europeas que pueden servir de referencia, así como otros criterios técnicos:

    El método 1 de la norma ISO 11228-2: 2007 Estimación y evaluación general del riesgo, permite realizar una evaluación sencilla y el método 2 de la norma ISO 11228-2: 2007 Estimación y evaluación especializada del riesgo, permite realizar la evaluación detallada. Se pueden emplear otros métodos como las tablas de Snook y Ciriello.

    El calculador del INSST, Manipulación manual de cargas. Valores límite en operaciones de empuje, arrastre y transporte,  es una herramienta para ayudar a la realización de evaluaciones de este tipo.

    Puede obtener más información en el portal de Ergonomía del INSST.

  • No existe un único método adecuado a todas las situaciones. La experiencia y conocimientos técnicos determinarán el método más adecuado para cada actividad o tarea específica.

    No obstante, para la evaluación de transporte manual de cargas, se debe acudir en primer lugar al Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

    En este caso se pueden emplear la metodología incluida en la Guía Técnica del INSST y los apartados 4.3.3. de la norma técnica ISO 11228-1:2003 como método más específico.

    Por último se puede recurrir a las tablas de Snook y Ciriello y al manual Handling assessment charts (MAC) como criterios técnicos de prestigio.

    Puede obtener más información en el portal de Ergonomía del INSST.

  • No existe un único método adecuado a todas las situaciones. La experiencia y conocimientos técnicos determinarán el método más adecuado para cada actividad o tarea específica.

    No obstante, para la evaluación de las posturas de trabajo, se recomienda actuar en tres niveles. En un primer nivel se identificaría el riesgo; en un segundo nivel se realizaría una evaluación sencilla y el tercer nivel correspondería a una evaluación detallada que sólo la podría realizar un experto en Ergonomía. Existen una serie de normas tanto internacionales como europeas que pueden servir de referencia así como otros criterios técnicos:

    Para una evaluación de nivel 2 el método de referencia es el propuesto por la ISO 11226:200.

    Para una evaluación de nivel 3 el método de referencia es el propuesto en la norma UNE-EN 1005-4: 2005.

    Otros métodos que se pueden emplear son:

    Puede obtener más información en el portal de ergonomía del INSST.

  • No existe un único método adecuado a todas las situaciones. La experiencia y conocimientos técnicos determinarán el método más adecuado para cada actividad o tarea específica.

    No obstante, para la evaluación de las tareas repetitivas asociadas a los trastornos musculoesqueléticos se recomienda actuar en tres niveles. En un primer nivel se identificaría el riesgo; en un segundo nivel se realizaría una evaluación sencilla; y el tercer nivel correspondería a una evaluación detallada que sólo la podría realizar un experto en Ergonomía. Existen una serie de normas tanto internacionales como europeas que pueden servir de referencia, así como otros criterios técnicos:

    Para el nivel 2 se dispone del Checklist proporcionado por la ISO 11228-3:2007 y del Método 1 de la Norma UNE-EN 1005-5:2007.

    Para el nivel 3 se dispone del método OCRA (Occupational Repetitive Action).

    Otros métodos que se pueden emplear son: Checklist OCRA, Strain Index, Checklist Keyserling.

    Puede obtener más información en el portal de Ergonomía del INSST.

  • Para evaluar los riesgos derivados de las tareas de movilización de pacientes en el ámbito hospitalario se han desarrollado una serie de métodos específicos. El más extendido en España es el MAPO (Movimiento y Asistencia de los Pacientes Hospitalizados). La NTP 907: Evaluación del riesgo por manipulación manual de pacientes: método mapo describe este método.

    Hay otros métodos que también se pueden emplear como el REBA, el Til Thermometer, el PTAI o el Dortmund Approach.

    La ISO/TR 12296:2012 Ergonomía. Manipulación manual de personas en el sector hospitalario, propone una serie de métodos entre los que se encuentra tanto el MAPO como el resto de los mencionados previamente.

    Puede obtener más información en el portal de Ergonomía del INSST.