Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y el órgano de participación institucional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 13 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

 


Trastornos Musculoesqueléticos


El Pleno de la Comisión nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su reunión plenaria del día 21 de junio de 2011, acordó la creación de un Grupo de Trabajo, de carácter temporal, cuyos trabajos se orientarán al análisis de los estudios realizados y de las fuentes de información de las Administraciones Públicas, sobre accidentes de trabajo notificados por sobreesfuerzos; al análisis de las herramientas, métodos y estudios técnicos sobre trastornos musculoesqueléticos que hayan sido elaborados por los distintos agentes y Administraciones dedicadas a la prevención, con el objetivo de conocer el estado de situación y proponer acciones de mejora, fomentar la coordinación y la cooperación entre las Administraciones Públicas y las entidades privadas. La propuesta de creación de este Grupo tiene su origen en una proposición no de Ley del Congreso de los Diputados.

 

En el año 2012, el INSST presentó un informe sobre el estado de situación de los trastornos musculoesqueléticos y los sobreesfuerzos con el objetivo de analizar la información disponible.
En cumplimiento del mandato, se comenzó a recabar y clasificar información al respecto de las Administraciones Públicas, y a revisar los métodos y herramientas de evaluación de los TMEs para facilitar la elección de los mismos conforme a criterios técnicos.

 

En 2013, se celebraron tres reuniones con los siguientes resultados:

  • Se acordó interpretar el mandato de manera que las enfermedades profesionales por sobreesfuerzos formen parte del estudio y del plan de actuación.

  • Se trabajó en la elaboración de un estudio sobre accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, así como en la agrupación y clasificación de los estudios, materiales de difusión, fuentes de información, etc., sobre trastornos musculoesqueléticos por sobreesfuerzo que tienen las distintas Administraciones Públicas y los agentes sociales.

  • Se revisaron los diferentes métodos y herramientas de evaluación de los aspectos ergonómicos y trastornos musculoesqueléticos.

  • Se han recopilado y analizado los estudios, materiales de difusión y fuentes de información por parte de las Administraciones Públicas y los Agentes Sociales.

  • Se finalizó un documento de síntesis de los métodos y herramientas para la evaluación de distintos aspectos de los trastornos musculoesqueléticos, posturas, movimientos forzados, manipulación de cargas, etc.

 

Durante 2014 el grupo finalizó el documento Evaluación de factores de riesgo laboral relacionados con los trastornos musculoesqueléticos que recoge una relación de métodos y normas que existen en relación a factores de riesgos asociados a trabajos repetitivos, manipulación manual de cargas, posturas forzadas y aplicación de fuerza.

 

Durante el año 2015 el Grupo presentó una propuesta de adecuación del mandato del Grupo de Trabajo Trastornos Musculoesqueléticos, así como un documento sobre "Métodos de evaluación de factores de riesgo laboral relacionados con los TME", cuyo objetivo es que sirva a los técnicos de prevención en la elección del método de evaluación que se ajuste mejor a las condiciones de trabajo existentes. A lo largo de este año también presentó un documento sobre "Recursos documentales disponibles sobre trastornos musculoesqueléticos" y ha trabajado en el diagnóstico de la situación.

 

En 2016 el Grupo alcanzó un consenso en cuanto al documento Diagnóstico de situación y problemática asociada a los trastornos musculoesqueléticos.


Asimismo, y en cumplimiento de la ampliación del mandato del grupo aprobada en julio de 2015, como consecuencia de las prioridades recogidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre TME, se trabajó en la definición de objetivos y líneas de actuación de un plan de acción para la reducción de los trastornos musculoesqueléticos, tomando como referencia el diagnóstico mencionado.

 

En 2017 el Grupo acordó los contenidos fundamentales del Plan de Acción para la reducción de los TME, orientado a dos objetivos generales. Por un lado “Generar una cultura preventiva; promover el conocimiento en materia de TME y fortalecer los sistemas de información” y, por otro, “Fortalecer la actividad preventiva y consolidar la promoción de la salud en materia de TME”, a través de actuaciones como la mejora de la evaluación del riesgo ergonómico en actividades prioritarias, la detección precoz e intervención temprana, y la promoción de la salud orientada a la prevención de TME.

 

En 2018 el Grupo alcanzó, en la etapa inicial, un consenso en cuanto al documento Diagnóstico de situación y problemática asociada a los trastornos musculoesqueléticos. Para su elaboración se tuvieron en cuenta aspectos como la definición de los trastornos musculoesqueléticos (TME) y las condiciones de trabajo asociadas, el estado actual de los TME a nivel europeo y nacional en los contextos de la notificación en los sistemas Delta y CEPROSS, la morbilidad por TME reflejada en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo y Encuesta Nacional de Salud, y la identificación de actividades y sectores de carácter prioritario.

Durante este año se celebraron tres reuniones. Como resultado de las mismas, y en cumplimiento de la ampliación del mandato del grupo aprobada en julio de 2015 en consonancia con las prioridades recogidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre TME, se concluyó la elaboración de un plan de acción para la reducción de los trastornos musculoesqueléticos.

El plan contempla dos objetivos generales. Por un lado,  “Generar una cultura preventiva; promover el conocimiento en materia de TME y fortalecer los sistemas de información” y, por otro, “Fortalecer la actividad preventiva y consolidar la promoción de la salud en materia de TME”,  a través de actuaciones como la mejora de la evaluación del riesgo ergonómico en actividades prioritarias, la detección precoz e intervención temprana, y la promoción de la salud orientada a la prevención de TME.

Asimismo, el grupo elaboró un documento de gobierno del plan y una guía para la implementación del mismo.

Documentos aprobados por el Pleno:

Asimismo, a propuesta de la Comisión Permanente, el Pleno aprobó una ampliación del mandato del grupo, encomendando al mismo el siguiente objetivo:

  • Seguimiento y evaluación de las medidas contempladas en el Plan de Acción para la Reducción de los TME en el Medio Laboral durante el periodo de desarrollo del Plan de Acción 2019-2020 de la Estrategia.