El papel internacional del INSST


Las actividades del Instituto se coordinan e integran en las que realizan el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Los proyectos desarrollados pueden conllevar el envío de expertos, la recepción de personal técnico contraparte y el intercambio de información y documentación. El tipo de programa depende básicamente de los recursos existentes en los países y los niveles de desarrollo e implantación preventiva. Por citar algunas líneas de cooperación, destacan:

 

  • Promoción de la mejora de las condiciones de trabajo a través de la formación y divulgación a organizaciones del Estado, sindicales, empresariales, etc...
  • Creación y potenciación de los elementos de los Sistemas Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, colaborando, entre otras:
  1. en la organización y planificación de la acción institucional de las actividades de los departamentos del área de la Seguridad y Salud en el Trabajo,
  2. en la capacitación teórico-práctica de su personal técnico e inspector,
  3. en el estudio, análisis y propuesta de normativas,
  4. en la mejora de los sistemas de notificación, registro y control de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

El Instituto realiza además, con instituciones afines, actividades puntuales tales como la participación de personal técnico en eventos, el intercambio de estudios e investigaciones, la difusión documental, incluyendo la posibilidad recíproca de traducción y edición de publicaciones, recepción de delegaciones y formación de personal técnico, y también se realizan actividades de carácter regional o sub-regional, divulgativas o formativas y encuentros que promueven el intercambio de experiencias y el establecimiento de redes de cooperación mutua.