Reforma de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

En este espacio se recogen las tareas del Grupo de Trabajo "Reforma de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo", creado para el estudio y análisis de los temas específicos de su ámbito de actuación, así como el seguimiento de las actuaciones derivadas de estos estudios.


2010

En 2010 se aprobó el nuevo Reglamento de Funcionamiento Interno, y entre las novedades que introduce destacan las siguientes:

  • Se potencia la coordinación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo entre los departamentos ministeriales presentes en la Comisión Nacional; entre la AGE y las CCAA; y entre las Administraciones Públicas competentes en materia laboral, educativa, sanitaria y de industria.
  • Se potencia el intercambio de información sobre las actuaciones llevadas a cabo por las distintas instituciones representadas en la CNSST.
  • Se dota de mayor competencia a la Comisión Permanente en sus funciones de dinamizar y facilitar la labor del Pleno, así como de coordinar y controlar los grupos de trabajo.
  • Se regula en mayor amplitud el funcionamiento de los grupos de trabajo.

Este Reglamento entra en aplicación el 10 de diciembre de 2010 y responde al contenido del artículo 13 de la Ley 31/1995 de PRL.

2009

Durante el año 2009 el Grupo realizó una reunión. En dicha reunión se hicieron propuestas de modificación al borrador del Plan de Reforma presentado por la Ponencia y, una vez incorporadas al documento final, el grupo acordó elevarlo al Pleno de la CNSST.

El Pleno celebrado el día 19 de noviembre de 2009 aprobó el “Plan de Reforma de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” y decidió la creación de un grupo de trabajo reducido para la confección de un nuevo Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión Nacional.

El Pleno celebrado en noviembre de 2009 aprobó el “Plan de Reforma de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, cuyo contenido establecía que la reforma de la CNSST debía basarse en reforzar la coordinación institucional, dotar de mayores competencias a la Comisión Permanente y conferir mayor relieve político al Pleno.

2008

Durante el año 2008 el Grupo realizó dos reuniones. Durante este período la Dirección General de Trabajo y el Secretariado de la Comisión han elaborado un cuestionario-guía para orientar la realización de los trabajos. Los participantes en el grupo han aportado un análisis de su visión de la Comisión y propuestas de mejora que contemplan los aspectos que servirían para determinar las posibles modificaciones.

2007

El grupo de trabajo fue aprobado en el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado con fecha 25 de julio de 2007.

Su Mandato establece que los trabajos de este Grupo, tras analizar la experiencia adquirida durante los primeros diez años de existencia de la Comisión Nacional, se orientarán a la adecuación y actualización de su Reglamento de Funcionamiento Interno, con el fin de dotar de mayores competencias a la Comisión Permanente y regular el funcionamiento de sus Grupos de Trabajo.