"El Instituto al día"

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utilizar para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; las jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

278 Resultados
 Dibujo de un buque pesquero
Cartel. La siniestralidad en el sector pesquero

Este cartel pretende llamar la atención sobre los accidentes en la pesca (datos de 2018 y acumulado de 2010-2018) presentando información sobre el número de accidentes leves, graves y mortales, indicando las formas más frecuentes de ocurrencia de los mismos, así como su distribución en las distintas artes de pesca.

 Dibujo de varias cuidadoras cansadas tanto física como psicológicamente
Cuidadora ¿Te cuidan?

El trabajo de cuidado de personas mayores en centros residenciales y en los propios domicilios es altamente exigente, tanto física como psicológicamente. Este díptico pretende facilitar el conocimiento sobre los riesgos psicosociales de estas tareas a trabajadores, técnicos de prevención y empresarios proporcionando, de forma esquemática, información sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de abordarlos.

 Dibujo de varias personas representando diferentes trabajos
Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de la campaña Trabajos saludables 2020-2022

En cada campaña europea la EU-OSHA abre la convocatoria para reconocer las contribuciones destacadas e innovadoras a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Los Galardones de esta campaña 2020-2022 reconocen a las empresas y organizaciones que han demostrado un fuerte compromiso con la prevención y el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el lugar de trabajo y puedan demostrar que las medidas adoptadas también reportan beneficios para la productividad de la empresa.

 Dibujo de varias personas representando diferentes trabajos
Primera Semana Europea promovida por la Red Española de SST en formato virtual

Esta nueva campaña “Trabajos saludables: Relajemos las cargas” pretende ampliar el conocimiento y la perspectiva sobre el persistente problema de los trastornos musculoesqueléticos insta a la adopción de un enfoque integrado de la gestión de los riesgos implicados y a tener en cuenta el impacto que otros factores, como por ejemplo, el estrés o el envejecimiento, puedan tener en la salud musculoesquelética de los trabajadores.

Jornada técnica virtual:"Trabajos Saludables: Relajemos las Cargas" - 2020

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales. Estos trastornos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Debido a ello, la EU-OSHA ha determinado la necesidad de desarrollar una campaña de sensibilización para dar a conocer la dimensión de este problema y concienciar sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los riesgos laborales relacionados con la aparición de TME.