"El Instituto al día"

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utilizar para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; las jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

278 Resultados
Jornada Técnica: ¿Cómo evaluar las vibraciones mecánicas? RD1311/2005

El R.D. 1311/2005 y su modificación a través del R.D.330/2009 son la transposición de la Directiva 2002/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

Jornada Técnica de Presentación de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto

La Jornada Técnica tiene como objetivo presentar los contenidos de la Guía Técnica del RD 396/2006 elaborada por el Instituto, para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a amianto durante el trabajo. Se destacaran los aspectos más importantes de la Guía, así como se darán a conocer las actuaciones de las distintas Administraciones y el punto de vista de los agentes sociales en la prevención de riesgos por amianto.

Presentación de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de las atmósferas explosivas en el lugar de trabajo

La Jornada Técnica tiene como finalidad fundamental presentar los contenidos de la guía técnica elaborada por el INSST conforme a lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 681/2003. Así, partiendo de una explicación general de la estructura y filosofía de desarrollo del documento, se abordarán con caracter más específico, cuestiones tales como la clasificación de zonas, los focos de ignición, los equipos de trabajo y de protección individual para uso en zonas clasificadas y las medidas de prevención y de protección más relevantes.

Seminario: Metodologías Simplificadas para la Evaluación del Riesgo por Exposición a Agentes Químicos - Año 2012

Las metodologías simplificadas, también llamadas cualitativas o semicuantitativas, son cada vez más utilizadas para evaluar el riesgo por exposición a agentes químicos entre otras razones, por su sencilla y rápida aplicación. Por otro lado, la guía para la aplicación del Reglamento REACH elaborada por la ECHA (European Chemicals Agency) incluye diferentes metodologías simplificadas para la evaluación del riesgo en el proceso de comercialización de las sustancias.

Jornada Técnica sobre EPI en el Sector Hospitalario

En el sector hospitalario se requiere el uso de equipos de protección individual (EPI) por el personal sanitario para, entre otros riesgos, evitar el contacto con fluidos potencialmente infectados y productos químicos así como la protección del sistema respiratorio de la inhalación de aerosoles portando agentes biológicos o compuestos peligrosos.