"El Instituto al día"

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utilizar para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; las jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

278 Resultados
 Imagen de discos rotatorios con paletas
NTP 1153 Abonadora: Seguridad.

Esta NTP recoge, de forma resumida, los peligros significativos, los requisitos de seguridad y las medidas de reducción del riesgo y de protección, así como la información para la utilización, en relación con las abonadoras, tomando como referencia el contenido de la norma UNE-EN ISO 4254-8. Para mayor información se recomienda la consulta de dicha norma.

 Dibujo de maniquí de madera sentado en una silla de oficina con mala postura
Evaluación de riesgos ergonómicos

En el marco de la Campaña 2020 -2022 “Trabajos saludables: relajemos las cargas” EU-OSHA y con la colaboración de la RESST,se presenta esta recopilación de información sobre los trastornos musculoesqueléticos (TME). La campaña tiene por objeto la sensibilización sobre los TME relacionados con el trabajo y la importancia de prevenirlos.

 Imagen de persona esparciendo producto fitosanitaria sobre las plantas en un invernadero.
Evaluación del riesgo por exposición a productos fitosanitarios

El INSST ha desarrollado una metodología cualitativa para la evaluación de la exposición a productos fitosanitarios (PPFF) durante las condiciones reales de uso, a partir de la información recogida en la etiqueta, con objeto de ayudar a los técnicos de prevención durante la evaluación del riesgo químico en el marco del Real Decreto 374/2001.

 Dibujo de un trabajador en una máquina textil
Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector textil

Las extraordinarias propiedades químicas y físicas que presentan los nanomateriales (materiales que contienen partículas con alguna de sus dimensiones entre 1 nm y 100 nm) están dando lugar a un incremento de sus aplicaciones en distintos sectores y actividades económicas, al aportar nuevas características de funcionalidad y mejorar la calidad de los productos empleados.

 Dibujo de un árbol, cuyas ramas y tronco son manos, que representa el lenguaje inclusivo
Guía para el uso del lenguaje inclusivo en el INSST, O.A., M.P.

El objetivo de esta guía para el uso del lenguaje inclusivo es tratar de facilitar herramientas para el empleo del lenguaje inclusivo -escrito y oral- avanzando, de esta manera, en el compromiso de igualdad entre mujeres y hombres dentro del ámbito de actuación del INSST.