El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

305 Resultados
 Imagen de portada de la Jornada Técnica: Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España
Jornada técnica: LEP para agentes químicos en España 2018 y Guía técnica RD 665/1997 de agentes cancerígenos o mutágenos (Madrid) - Año 2018

Desde el año 1999 en el que el INSST publicó el primer documento sobre Valores Límite de Exposición Profesional, se ha venido actualizando dicho documento anualmente, de acuerdo con la normativa vigente. En esta jornada técnica se presenta la decimonovena edición de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2018.

 Imagen de un dibujo del contorno de un corazón y en su interior la silueta de una persona, logotipo de Red Española de Empresas Saludables
I Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables (Madrid) - Año 2016

Una visión 360º de la Salud de los Trabajadores

En los últimos años, en Europa y en España, son cada vez más las empresas y administraciones que han entendido la importancia de integrar la promoción de la salud en el trabajocomo un objetivo prioritario en sus organizaciones. Y en este sentido, desde los Gobiernos también se ha considerado como aspecto clave su consideración dentro de las políticas públicas, entre las cuales están las relativas a la seguridad y salud en el trabajo. Un ejemplo de ello es la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 que contempla, dentro de sus objetivos, el fomentar la cultura de la salud potenciando hábitos saludables en el entorno laboral.

 Imagen del salón de actos dónde se celebra la Jornada Técnica: Coste - Beneficio de la Prevención de Riesgos Laborales
Jornada Técnica: Coste - Beneficio de la Prevención de Riesgos Laborales - Barcelona

El modelo económico que ha imperando en el mundo empresarial ha sido el de maximización del beneficio, descuidándose en gran medida el control del cúmulo de costes ocultos derivados de la limitada racionalidad en el empleo de los recursos disponibles y la falta de control de los factores de ineficiencia, los cuales suelen ser muy altos.

 Imagen de un dibujo de varios trabajadores de distintas profesiones y edades encerrando en un paréntesis todas las sustancias especialmente peligrosas
Galardones Europeos a las Buenas Prácticas (Abierto plazo de inscripción hasta el 23/09)

RECTA FINAL

¡PARTICIPA!

En el contexto de la Campaña Europea “Trabajos saludables en cada edad”, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo busca ejemplos de buenas prácticas de empresas que hayan desarrollado medidas preventivas con una perspectiva de edad que favorezcan un envejecimiento saludable de los trabajadores.

 Imagen de logotipo de “La promoción de la salud en los lugares de trabajo, PST Buenas prácticas”
Ganando en salud (Infografías y videos)

La promoción de la salud en los lugares de trabajo es ya una necesidad que las organizaciones no pueden obviar en sus políticas de prevención de riesgos laborales y bienestar de los trabajadores. Para apoyarles en esa tarea, el INSHT pone a su disposición una serie de infografías y videos divulgativos sobre alimentación saludable, posturas de trabajo inadecuadas, higiene del sueño y sedentarismo.

Puede acceder a estos materiales en los siguientes enlaces:

 Imagen de un dibujo con dos personas, una joven y otra mayor sujetando una llave grande de cuerda
La riqueza de las edades en el trabajo. "Semana Europea"

Vivimos en un mundo complejo y lleno de incertidumbres pero a la vez con esperanzas por cambiar una realidad que reclama más justicia, más igualdad y más solidaridad, con un trabajo digno para todos y un respeto efectivo al medio ambiente. Las empresas, principal fuente de riqueza, no pueden ser ajenas a tal proceso de cambio. Debemos cambiar un modelo productivo planteado para que unos pocos ganaran a costa de muchos otros y que el beneficio económico fuera el indicador de éxito, para ir hacia un nuevo modelo fundamentado en valores y con intereses equilibrados en el que todos ganen: empresarios, trabajadores, clientes… y ciudadanos en general.

 Imagen de un dibujo con dos personas, una joven y otra mayor sujetando una llave grande de cuerda
El 30% de la población activa tendrá entre 55 y 64 años en 2030

 Con el lema “Trabajos saludables en cada edad” la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) celebra, del 24 al 28 de octubre, la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo cuyo fin es concienciar sobre la necesidad de garantizar la prevención de riesgos laborales dentro del Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020.

 Cartel del comunicado de la comisión europea
SST para todos. Modernización de la legislación y la política en SST

Comunicación de la Comisión Europea sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. COM (2017) 12 final (10/enero/2017)

El 10 de enero fue presentada la Comunicación de la Comisión Europea que establece el plan de acción para modernizar la legislación y la política en materia de seguridad y salud en el trabajo de los próximos años, basada en los resultados de la evaluación de la implementación de 24 directivas europeas en materia de seguridad y salud en el trabajo, en el marco de la iniciativa REFITde simplificación normativa de la UE.

Hace más de 25 años que se aprobó la Directiva Marco sobre seguridad y salud en el trabajo, que, junto con las directivas específicas sobre seguridad y salud en el trabajo desarrolladas en estos años, ha configurado el acervo legislativo comunitario en esta materia, posibilitando el establecimiento de los estándares mínimos de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los Estados miembros.