El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

305 Resultados
 Imagen de logotipo de guía técnica del instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo
Presentación de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de las atmósferas explosivas en el lugar de trabajo

La Jornada Técnica tiene como finalidad fundamental presentar los contenidos de la guía técnica elaborada por el INSST conforme a lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 681/2003. Así, partiendo de una explicación general de la estructura y filosofía de desarrollo del documento, se abordarán con caracter más específico, cuestiones tales como la clasificación de zonas, los focos de ignición, los equipos de trabajo y de protección individual para uso en zonas clasificadas y las medidas de prevención y de protección más relevantes.

 Imagen de portada del Seminario: Metodologías Simplificadas para la Evaluación del Riesgo por Exposición a Agentes Químicos
Seminario: Metodologías Simplificadas para la Evaluación del Riesgo por Exposición a Agentes Químicos - Año 2012

Las metodologías simplificadas, también llamadas cualitativas o semicuantitativas, son cada vez más utilizadas para evaluar el riesgo por exposición a agentes químicos entre otras razones, por su sencilla y rápida aplicación. Por otro lado, la guía para la aplicación del Reglamento REACH elaborada por la ECHA (European Chemicals Agency) incluye diferentes metodologías simplificadas para la evaluación del riesgo en el proceso de comercialización de las sustancias.

 Imagen de portada de la Jornada Técnica sobre EPI en el Sector Hospitalario
Jornada Técnica sobre EPI en el Sector Hospitalario

En el sector hospitalario se requiere el uso de equipos de protección individual (EPI) por el personal sanitario para, entre otros riesgos, evitar el contacto con fluidos potencialmente infectados y productos químicos así como la protección del sistema respiratorio de la inhalación de aerosoles portando agentes biológicos o compuestos peligrosos.

 Imagen de la portada del seminario Mujeres, condiciones de trabajo y salud
Seminario "Mujeres, condiciones de trabajo y salud" - Año 2011

Se abrió el seminario con la presentación, por parte de la directora del Instituto, Concepción Pascual Lizana, de María Luz Rodríguez Fernández, secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, quien dedicó unas palabras para hacer referencia al aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral; aunque remarcó que queda mucho camino por recorrer en cuanto a la menor variedad y calidad de ocupaciones para las mujeres, respecto a los hombres (segregación horizontal) y en cuanto a la ocupación de puestos de trabajo inferiores (segregación vertical).

 Dibujo de dos personas de perfil, mostrando los músculos del cuerpo humano
Seminario: La Información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo. - Año 2010

Durante décadas, los sistemas de Seguridad Social han cubierto como riesgo las enfermedades profesionales en todo el mundo. Sin embargo, nuestro sistema de Seguridad Social se enfrenta, actualmente, a un reto importante: el incremento de las enfermedades «nuevas» o discutibles, difíciles de atribuir al lugar de trabajo (como son, por ejemplo, los trastornos mentales vinculados a riesgos psicosociales) o el incremento de los trastornos músculo-esqueléticos por sobrecargas o movimientos repetitivos.

 Dibujo de varias personas de diferentes profesiones, entrelazando sus brazos haciendo una cadena humana
Jornada Semana Europea Liderazgo y participación en PRL

El INSHT como Centro Nacional de Referencia de la Agencia Europea participa, con esta Jornada Técnica, en la difusión de la Campaña Europea, celebrada en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

 Imagen de un dibujo de varias personas de diferentes profesiones dentro de un mecanismo de una máquina
VIII Jornadas Nacionales Ergonomía y Psicosociología

El día 16 de noviembre de 2012 se celebró en Avilés las VIII Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología con el lema “Tiempo, trabajo, productividad y salud” y organizadas conjuntamente por la Asociación Asturiana de Ergonomía y la Asociación Española de Ergonomía.

 Imagen de logotipo de guía técnica del instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo
Jornada técnica: Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción

El Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/57/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992.

En su disposición final primera, se insta al Instituto a la elaboración y actualización de una Guía técnica no vinculante para facilitar la aplicación del real decreto.

 Imagen del logotipo de La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Protón Electrónica ganadora por segunda vez de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo entregó ayer en Dublín el Galardón Europeo a las Buenas Prácticas a la empresa española de 6 trabajadores PROTÓN ELECTRÓNICA por su sistema integrado de participación de sus trabajadores en materia preventiva, que ha sido impulsado desde la dirección y reconocido como ejemplo europeo de excelencia preventiva.