Nota de prensa. Campaña de sensibilización sobre seguridad y salud para pequeñas empresas. Lo importante es bajar con vida.

Las microempresas y pequeñas empresas son motores clave del crecimiento económico, la innovación, el empleo y la integración social, y constituyen la columna vertebral de la economía de nuestro país.Las empresas de menos de 50 trabajadores representan en españa el 98% de todas las empresas y emplean a aproximadamente la mitad de la fuerza laboral.

No obstante, los datos de siniestralidad sitúan a las pequeñas empresas entre las que registran mayores índices de incidencia de accidentes de trabajo con baja. Estas cifras en 2018 ascendieron a 4771,432. Además el sector de la construcción se sitúa a la cabeza de las actividades con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo en España, doblando la media de los índices sectoriales.

En el ámbito de la Unión Europea (UE), la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) está impulsando el debate entre expertos e interlocutores sociales para promover soluciones que contribuyan a disminuir las cifras de siniestralidad, todas ellas enmarcadas en un proyecto de amplio alcance; éste tiene por objeto identificar factores clave de éxito en relación con las políticas, estrategias y soluciones prácticas, para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en las pyme de Europa.

En lo que respecta a España, entre las múltiples medidas impulsadas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, destaca la campaña que presenta el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”, que pone el foco en las graves consecuencias que puede conllevar trabajar sin seguridad sobre un tejado. Todos los años demasiadas personas sufren accidentes graves o fallecen debido a caídas mientras realizaban algún trabajo de reparación o mantenimiento en cubiertas de distintos tipos de edificaciones.

La campaña consta de diversos materiales divulgativos que incorporan mensajes para sensibilizar e incrementar el conocimiento técnico de los promotores/titulares del edificio y contratistas que realizan este tipo de trabajos. Estos materiales incluyen un audiovisual, un documento divulgativo, dos trípticos y tres carteles para que un trabajo sobre un tejado no termine en un accidente.
Los materiales de la campaña están accesibles en el siguiente enlace a la sede web del INSST: http://www.insst.es/-/trabajos-en-cubiertas-lo-importante-es-bajar-con-vida

La presente campaña informativa será difundida intensamente durante el año 2020 con el objetivo de sensibilizar a las empresas y trabajadores autónomos que ejecutan estos trabajos, así como a los titulares de los edificios, sobre este riesgo y facilitar los criterios técnicos que se deben seguir para que estas tareas se realicen con seguridad.

Además, la subcontratación de servicios en obras de construcción es una práctica muy habitual, por lo que esta campaña puede contribuir a facilitar una adecuada gestión de la prevención mediante la coordinación de las diferentes actividades empresariales.

La difusión de estos materiales entre los promotores, los titulares de edificios que contratan estos trabajos y las empresas que los ejecutan es clave para reducir los accidentes por caída de altura desde cubiertas y por ello el INSST invita a las partes implicadas en dichos trabajos a sumarse a la campaña, porque… lo importante es bajar con vida.

Para más información, contactar con:

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.

c/ Torrelaguna, 73 - Madrid 28027
Tlfn: 91.363.41.00

Imagen de una cubierta tejado de una casa deteriorada