1105 resultados

Infografías de Salud Laboral

11/12/2019
Es habitual que una situación pueda evaluarse de forma numérica con más de un indicador estadístico, o que necesite varios para hacerlo de forma adecuada. 

“Tu vida, sin vuelcos”

31/07/2019

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) aprobó en diciembre de 2018, a propuesta del Grupo de Trabajo Sector Agrario, el Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector AgrarioLa necesidad de este plan está avalada tanto por los datos de siniestralidad publicados como por los múltiples factores de riesgo a los que están sometidos los trabajadores de este sector.

Jornada técnica Presentación de la Campaña de Sensibilización "Tu vida, sin vuelcos" (08/10/19 - Madrid)

12/09/2019

Según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., el principal agente material asociado al accidente en jornada laboral en la actividad agrícola y ganadera es el tractor, siendo el vuelco uno de los accidentes que puede conllevar consecuencias mortales para el tractorista si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes. 

Nota de prensa sobre la campaña de sensibilización de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre el vuelco de tractor. Tu vida, sin vuelcos.

02/12/2019

Según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., el principal agente material asociado al accidente en jornada laboral en las actividades agrícolas y ganaderas es el tractor, siendo el vuelco uno de los accidentes que puede conllevar consecuencias mortales para el tractorista si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes.

Estadísticas y datos nacionales sobre el sector agrario

02/01/2019

Desde esta sección se pueden consultar estadísticas y acceder a diversos estudios e informes sobre seguridad y salud laboral en el sector agrario.

Accidentes laborales de tráfico 2018

20/09/2019

En el año 2018 se registraron 71.886 accidentes laborales de tráfico que representan un 11,6% del total de accidentes de trabajo. En ellos fallecieron 260 personas trabajadoras, un 35,9% de los accidentes mortales de trabajo.

Los accidentes laborales de tráfico (ALT) pueden ocurrir durante la jornada laboral (ALT en jornada) y también en el trayecto del domicilio al trabajo (ALT in itinere). Los primeros sumaron 19.224 accidentes, en los que contabilizaron 82 fallecidos, mientras que los segundos registraron 52.662 accidentes, con 144 fallecidos.

Las profesiones que sufrieron los ALT en jornada con mayor intensidad fueron los Conductores y operadores de maquinaria móvil y los Trabajadores de servicios de protección y seguridad. El grupo de edad más afectado fueron los jóvenes menores de 25 años. La incidencia fue mayor en los hombres.

En el caso de los ALT in itínere, hombres y mujeres los sufrieron en igual medida. El grupo de edad más afectado fue algo mayor que el anterior, alcanzando los 30 años. Entre los sectores productivos destacaron las Actividades relacionadas con el empleo; Actividades de seguridad e investigación; y las Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas.

Sobresfuerzos 2016

20/11/2017

En 2016 se produjeron 189.734 accidentes de trabajo durante la jornada laboral debidos a sobresfuerzos. Son mayoritariamente leves (99,9%) y hubo más hombres afectados que mujeres. La media de edad de los afectados fue de 42 años, y llevaban desempeñando ese puesto de trabajo alrededor de seis años. En el 38 % de los casos afectan a la espalda y el 39% son esguinces y torceduras.

Los sobresfuerzos no afectaron de igual forma a hombres y a mujeres: entre los hombres predominaron las lesiones de espalda y pierna, mientras que las mujeres estuvieron más aquejadas de sobresfuerzos con afectación del cuello y del segmento brazo-muñeca-mano.

Las tareas desempeñadas por los trabajadores son determinantes a la hora de sufrir estos accidentes. Las actividades económicas más afectadas por este riesgo son: la Industria de la alimentación, la Fabricación de productos metálicos, la Construcción de edificios, las Actividades de construcción especializada, los Servicios a edificios y actividades de jardinería y la Asistencia en establecimientos residenciales.

Jornada técnica. Día mundial de la SST 2018. Objetivo: Jóvenes y trabajadores generación segura y saludable - 25/04/2018

25/04/2018

En España, el 14% de la población ocupada corresponde a trabajadores y trabajadoras con menos de 30 años de edad (INE. EPA, 4º trimestre 2017). Aunque el nivel de formación que han alcanzado estos jóvenes trabajadores es variable, el 42% de ellos ha finalizado estudios superiores (un 35% de los hombres y un 51% de las mujeres).