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 Imagen que representa a la campaña trabajos saludables
Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Coincidiendo con la semana 43 del calendario, es un periodo en el que se concentran, en los 28 Estados Miembros de la UE, múltiples iniciativas locales y regionales de sindicatos, empresas, Administración y otras entidades con objeto de promocionar la seguridad y la salud en el trabajo y de apoyar las campañas europeas, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad principal en Europa.

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como Centro de Referencia de la Agencia Europea, promueve la realización de diferentes eventos en el marco de la Semana Europea, gracias a la colaboración de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y a distintas organizaciones que, a lo largo del territorio español, participan en la campaña contribuyendo a sensibilizar sobre la importancia de cada una de las campañas europeas, así como a proporcionar información sobre las actuaciones necesarias para garantizar lugares de trabajo saludables.

Evaluación

El proceso de evaluación consiste en la recogida sistemática y el análisis de los indicadores relativos al cumplimiento de la estrategia y la obtención de los resultados previstos. El programa de evaluación va a generar una información que guiará el desarrollo de iniciativas más efectivas al identificar aquellos elementos que pueden mejorar el programa; permitirá comparar la intervención con intervenciones en otras empresas; informará acerca de la eficiencia, coste-beneficio o coste-efectividad, etc.

 

Hay tres tipos de evaluación:

  • La evaluación FORMATIVA de los programas que se están elaborando para asegurar que se basan en las necesidades de los actores relevantes y usan materiales y procedimientos efectivos y adecuados. Esta evaluación coincide con el elemento “Evaluación de necesidades” y debe complementarse (según circunstancias) con una prueba piloto de los programas y materiales.
  • La evaluación del PROCESO de los programas que se están ejecutando para analizar los procedimientos y tareas para responder a la pregunta “¿Qué servicios se están dando y a quién?”.
  • La evaluación de RESULTADOS de los programas en marcha o ya acabados para conocer los efectos de los mismos para responder a las preguntas ¿qué ha aportado el programa (diferencia entre estado actual y anterior)? Y ¿qué objetivos se han conseguido?

 

La utilidad de la evaluación es múltiple:

  • Como mecanismo de retroalimentación para el o los gestores del programa y la toma de decisiones en cuanto a la necesidad de cambios o ajustes.

  • Como un mecanismo de control por parte de los trabajadores y de la empresa (satisfacción, aceptación)

  • Para construir el argumentario en términos de salud, económicos, imagen corporativa para convencer tanto a la empresa como a los trabajadores de la bondad de los programas de PST y de sus beneficios.

Certificación EPI

Prestación de apoyo técnico especializado en materia de ensayos y certificación de Equipos de Protección Individual (EPI).

Logotipo de Enac ensayos

El Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) del INSST, proporciona un servicio destinado a la prevención de riesgos laborales en el ámbito de los equipos de protección individual (EPI). El CNMP es Organismo Notificado a la Unión Europea (UE), con el nº 0159, para la aplicación del Reglamento (UE) 2016/425 relativa a los EPI. Como requisito indispensable para su actuación, está acreditado como organismo de control en base a la norma UNE-EN ISO 17025. Organismo de Control y Laboratorio de ensayo acreditado por ENAC con acreditación nº 1108/LE2151
 Camarera de pisos haciendo la cama en una habitación de hotel
Camareras de pisos

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañadas del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han mantenido una reunión con los representantes de los sindicatos de CCOO y de UGT de hostelería, y con trabajadoras representantes de las camareras de piso en Mallorca, para abordar la problemática que afecta a este colectivo y establecer así una hoja de ruta que permita mejorar sus condiciones de trabajo.