Buenas prácticas preventivas en el servicio doméstico, dirigidas a la persona titular del hogar y del servicio doméstico

Este manual, dirigido tanto a las personas del servicio doméstico como a las personas que contratan sus servicios, trata de orientar sobre las buenas prácticas para mejorar las condiciones de trabajo durante la realización de los trabajos domésticos y evitar que se produzcan accidentes.

Salón con un trozo de sofá, estantería, cuadro y mesita

En este documento se recogen una serie de consideraciones previas de carácter general dirigidas al titular del hogar para para poder gestionar adecuadamente los riesgos presentes en su hogar. Así mismo, para la persona del servicio doméstico se citan recomendaciones preventivas de carácter general para proteger su propia seguridad y salud.

Por otra parte, se identifican y describen los riesgos más habituales a los que pueden verse expuestas las personas que desarrollan los trabajos domésticos. Dichos riesgos se abordan de manera detallada recogiendo sus condiciones de trabajo asociadas, las posibles actuaciones preventivas dirigidas al titular del hogar, las buenas prácticas para el personal del servicio doméstico y, en algunos casos, las actuaciones en situaciones de emergencia.

Por último, dada la situación de pandemia existente en el momento de publicación de este documento, se incorpora un anexo con medidas preventivas frente a la exposición al COVID-19.