Diferentes especies del género:

M. abscessus subsp. abscessus, M. africanum, M. avium subsp. avium (Mycobacterium avium), M. avium subsp. paratuberculosis (Mycobacterium paratuberculosis), M. avium subsp. silvaticum, M. caprae (Mycobacterium tuberculosis subsp. caprae), M. bovis, M. chelonae, M. chimaera, M. fortuitum, M. intracellulare, M. kansasii, M. leprae, M. malmoense, M. marinum, M. microti, M. pinnipedii, M. scrofulaceum, M. simiae, M. szulgai, M. ulcerans, M. xenopi

.

Sinónimos:

Bacilo de Koch

.
Última modificación: 10/11/2021

Mycobacterium tuberculosis pertenece a la familia Mycobacteriaceae. Junto con M. africanum, M. bovis, M. pinnipedii, M. caprae, M. canetti y M. microti, constituyen el complejo de bacterias causantes de la tuberculosis (TB).

Son bacilos Gram positivo, ácido-alcohol resistentes, con tamaño entre 0,2-0,7 x 1-10 micras (µm), ligeramente curvados, aerobios estrictos, inmóviles, no formadores de esporas ni cápsulas y de crecimiento lento.

M. tuberculosis es el agente causante de la tuberculosis humana más frecuente.

Reservorio

Humano.

Hospedadores

Humanos.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Menos de 10 bacilos por inhalación.

Supervivencia ambiental

Es capaz de sobrevivir durante meses en el esputo mantenido en un lugar fresco y oscuro y, durante semanas, en materiales como alfombras, cadáveres, abonos, papel o ropa, o bien formando parte del polvo.

Es muy sensible al calor, a la luz solar y a la luz ultravioleta, pero es resistente al frío, a la congelación y a la desecación.

Formas de resistencia

En condiciones adversas puede entrar en estado de latencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La tuberculosis se transmite de persona a persona, principalmente por las gotitas que una persona con tuberculosis pulmonar o laríngea emite al toser, estornudar, hablar o cantar. Estas gotitas que contienen los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3), son lo suficientemente pequeñas (1-5 µm de diámetro) como para evaporarse y permanecer suspendidas en el aire varias horas, pudiendo pasar de unos locales a otros a través de las corrientes de aire o a través de los circuitos del aire acondicionado.

Una persona infectada que no manifiesta síntomas no es contagiosa, ya que han de pasar al menos 21 días o un mes para que pueda transmitir la enfermedad. La tuberculosis pulmonar y laríngea son las más contagiosas.

El mayor riesgo de infección se da en trabajadores que realizan maniobras sobre el enfermo (inducción de esputos con nebulizadores, fibrobroncoscopias); y en los casos de mayor proximidad física y mayor tiempo de exposición, sobre todo en espacios pequeños, mal ventilados, poco soleados y con escasa limpieza.

Otras formas de transmisión son el contacto de gotitas infectadas con mucosas o la inoculación accidental.

Es responsable de casos de enfermedad nosocomial.

Vías de entrada

Respiratoria. Mucosa. Percutánea.

Distribución geográfica

Mundial.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla de actividades según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
M7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
M7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
O8424 Orden público y seguridad
O8425 Protección civil
P8510 Educación preprimaria
P8520 Educación primaria
Q8610 Actividades hospitalarias
Q8621 Actividades de medicina general
Q8622 Actividades de medicina especializada
Q8623 Actividades odontológicas
Q8690 Otras actividades sanitarias
Q8710 Asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios
Q8720 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia
Q8731 Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores
Q8732 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad física
Q8811 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores
Q8812 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad
Q8891 Actividades de cuidado diurno de niños
S9602 Peluquería y otros tratamientos de belleza

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla de ocupaciones según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2111 Médicos de familia
2112 Otros médicos especialistas
2121 Enfermeros no especializados
2122 Enfermeros especializados (excepto matronos)
2240 Profesores de enseñanza primaria
2251 Maestros de educación infantil
2252 Técnicos en educación infantil
2311 Profesores de educación especial
2421 Biólogos, botánicos, zoólogos y afines
3141 Técnicos en ciencias biológicas (excepto en áreas sanitarias)
3311 Técnicos en radioterapia
3312 Técnicos en imagen para el diagnóstico
3313 Técnicos en anatomía patológica y citología
3314 Técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico
5611 Auxiliares de enfermería hospitalaria
5612 Auxiliares de enfermería de atención primaria
5622 Técnicos de emergencias sanitarias
5629 Trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud no clasificados bajo otros epígrafes
5710 Trabajadores de los cuidados personales a domicilio
5721 Cuidadores de niños en guarderías y centros educativos
5722 Cuidadores de niños en domicilios
5811 Peluqueros
5921 Policías nacionales
5922 Policías autonómicos
5923 Policías locales

Grupo de riesgo

Infección

Tuberculosis pulmonar: es una enfermedad que normalmente afecta a los pulmones. Inicialmente suele pasar inadvertida, apareciendo los primeros síntomas a las pocas semanas. Los síntomas son: fatiga, fiebre, sudoración (sobre todo nocturna), expectoraciones (a veces sanguinolentas) y dolor torácico. La infección puede progresar y propagarse a otros órganos como al sistema nervioso central, al sistema linfático, al sistema circulatorio, al sistema genitourinario, al sistema gastrointestinal, a los huesos, a las articulaciones y  a la piel, conociéndose en estos casos como tuberculosis extrapulmonar.

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos (Ver Anexo II RD 664/1997 )

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

La infección al neonato se trasmite en el canal del parto (TB congénita) o al inhalar bioaerosoles de la madre (TB posnatal). Infrecuentemente por vía transplacentaria. La infección durante el embarazo se ha relacionado con aumento de partos prematuros, bajo peso al nacer y mortalidad perinatal. La tuberculosis congénita es poco frecuente pero altamente mortal, se caracteriza por fiebre, distrés respiratorio y hepatoesplenomegalia (5).

Enfermedad

Tabla de enfermedades según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
CIE-10 Nombre Enfermedad de Declaración Obligatoria
A15-A19 TUBERCULOSIS (A15-A19)

Desinfectantes

Fenol, hipoclorito sódico y glutaraldehído al 2 %, povidona iodada, ácido periacético, formaldehído, ortoftaldehído, óxido de etileno, mezcla de peróxido de hidrógeno al 7,5 % y ácido fosfórico al 0,85 %. 

Inactivación física

Muere a temperaturas superiores a 65 ºC durante 30 minutos.

Se inactiva con luz ultravioleta y con calor húmedo a 121 ºC durante al menos 15 minutos.

Antimicrobianos

Isoniazida, rifampicina, estreptomicina, pirazinamida y etambutol. A veces pueden aparecer resistencias a isoniazida y rifampicina.

Vacunación

Vacuna BCG, sólo recomendable para trabajadores de alto riesgo, trabajadores de centros sanitarios PPD negativos y en contacto frecuente con enfermos o con muestras biológicas infectadas. La vacuna no debe administrarse a trabajadoras embarazadas (7) (8).

Medidas preventivas generales

La principal medida preventiva consiste en aislar al enfermo con tuberculosis activa y comenzar de inmediato la terapia anti-tuberculosis efectiva, ya que después de dos semanas con tratamiento, los pacientes con TB activa y no-resistente dejan de ser contagiosos. 

Se debe separar del puesto de trabajo a los trabajadores con TB pulmonar o de vías aéreas (laríngea) durante el periodo contagioso (primeros quince días desde el inicio del tratamiento) y también ante la sospecha de dicha patología hasta que se resuelva la duda. Antes del alta deben de ser reevaluados para descartar la enfermedad activa. Los trabajadores con TB en otras localizaciones, no necesitan ser separados para evitar el contagio.

Además, para impedir la propagación de la enfermedad, la persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables, lavarse las manos después de toser, utilizar mascarilla en zonas comunes, restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad y seguir adecuadamente el  tratamiento.

En los locales de trabajo se han de mantener en unas condiciones adecuadas de ventilación, limpieza y desinfección y se han de seguir unas correctas prácticas de higiene.

Se recomienda realizar la prueba cutánea (PPD) y el seguimiento médico a los trabajadores de atención o de asistencia a poblaciones o a colectivos de alto riesgo, o a los trabajadores que hayan podido estar expuestos a la enfermedad.

Precauciones en centros sanitarios

En hospitales o centros sanitarios, adoptar las Precauciones Estándar y en caso de tuberculosis extrapulmonar con lesión o fístula supurativa, añadir las precauciones por contacto y aéreas. En caso de tuberculosis pulmonar o laríngea añadir las precauciones aéreas.
Las salas de aislamiento de los centros sanitarios han de cumplir los requisitos de contención del anexo IV del RD 664/97, relativos principalmente al sistema de ventilación (1) (11).

EPI

Protección respiratoria: mascarillas autofiltrantes, preferiblemente FFP3 o con filtro P3, bien ajustada al entrar en habitaciones ocupadas por pacientes con tuberculosis infecciosa pulmonar o laríngea. También cuando haya lesiones de la piel por tuberculosis infecciosa, o cuando se realicen procedimientos que pueden generar aerosoles (irrigaciones, incisiones o drenajes, etc.).

Protección de las manos: guantes impermeables en caso de contacto con materiales potencialmente infecciosos.

Protección ocular o facial: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental mano/guante contaminado-ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras, o gafa de protección de montura integral con hermeticidad frente a partículas (símbolo de marcado en montura: 4 o 5), en caso de riesgo de exposición a bioaerosoles.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 3

Los principales riesgos en laboratorio son la inhalación de bioaerosoles, las salpicaduras sobre la piel no íntegra o sobre mucosas directamente expuestas y la inoculación percutánea accidental.

Los especímenes o muestras más peligrosas son las secreciones respiratorias, los esputos, la orina, el aspirado gástrico o bronquial y el líquido cefalorraquídeo y pleural de cortes de tejido congelados. Los bacilos tuberculosos pueden sobrevivir en frotis fijados por calor y, si están presentes, pueden aersolizarse en la preparación de cortes de tejido congelados.

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 3 de bioseguridad. Esto incluye el trabajo dentro de cabina de seguridad biológica, el uso de guantes impermeables y de ropa de trabajo, además de la gestión y eliminación adecuada de residuos y evitar o reducir el uso de material cortante o punzante.

  1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). 2007 Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings. Actualizada en 2019.
  2. Centro Nacional de Epidemiología. Informe sobre la situación de la tuberculosis. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. España, 2015.
  3. Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS). BAse d'OBservation des Agents Biologiques.
  4. Instituto de Salud Carlos III. Guía para la Prevención y control de la tuberculosis en trabajadores del ámbito sanitario. 2009.
  5. Instituto General de la Seguridad Social. Guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo. Tercera edición. 2019.
  6. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Notas Técnicas de Prevención. NTP: 313, 376, 384, 572, 585, 700, 822, 858.6. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Notas Técnicas de Prevención. NTP: 313, 376, 384, 572, 585, 700, 822, 858.
  7. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud. Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España. 2019.
  8. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud. Vacunación en trabajadores sanitarios. 2017.
  9. Ministerio de Sanidad y Consumo. Comisión de Salud Pública. Protocolos de vigilancia sanitaria específica. 2001.
  10. Public Health Agency of Canada. Pathogen Safety Data Sheets and Risk Assessment. Mycobacterium tuberculosis and Mycobacterium tuberculosis complex. 2012.
  11. Servicio riojano de salud. Precauciones de aislamiento en centros sanitarios. 2008.
  12. The Center for Food Security and Public Health; Iowa State University, Ames, IA, USA. Animal disease factsheets. Zoonotic Tuberculosis in Mammals, including Bovine and Caprine Tuberculosis. 2019.