Orientaciones para la gestión de los aspectos ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo

  • Código: DT.111.1.22
  • NIPO: 118-22-040-0

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Resumen

La progresiva digitalización y el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han modificado el contenido y la organización del trabajo de manera extraordinaria. La pandemia sanitaria SARS-CoV-2 aceleró esta transformación e impulsó el teletrabajo.

La Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, introduce el concepto de teletrabajo y lo define como “aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación”.

Esta publicación ofrece un marco técnico-preventivo actualizado, conforme a la reglamentación vigente sobre las acciones básicas para llevar a cabo una gestión integrada del teletrabajo en empresas y organizaciones, con especial énfasis en su diseño, planificación e implantación, así como el abordaje efectivo de los potenciales riesgos ergonómicos y psicosociales asociados a esta forma de organización del trabajo.

Además, el documento incluye una serie de anexos concebidos como herramientas de ayuda a la recogida de la información que debe servir de base para la gestión de los riesgos ergonómicos y psicosociales en un entorno de teletrabajo.

Abstract

The progressive digitization and the intensive use of information and communication technologies (ICT) have changed the content and organization of work in an extraordinary way. The SARS-CoV-2 health pandemic accelerated this transformation and gave impetus to teleworking.

Law 10/2021, of July 9, on remote work, introduces the concept of telework and defines it as "that remote work that is carried out through the exclusive or prevalent use of computer, telematic and telecommunication media and systems".

This publication offers an updated technical-preventive framework, in accordance with the current regulations on the basic actions to carry out an integrated management of teleworking in companies and organizations, with special emphasis on its design, planning and implementation, as well as the effective approach of the potential ergonomic and psychosocial risks associated with this form of work organization.

In addition, the document includes a series of annexes designed as tools to help collect the information that should serve as a basis for the management of ergonomic and psychosocial risks in a teleworking environment.

Imagen de una mujer sentada, trabajando con material de oficina