Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo - Año 2021

  • Código: GT.111.1.21
  • NIPO: 118-21-027-0

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio (transposición de la Directiva 89/655/CEE y su 1ª modificación, la Directiva 95/63/CEE), por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre (transposición de la Directiva 2001/45/CE, 2ª modificación de la Directiva 89/655/CEE), relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, codificadas por la Directiva 2009/104/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, adecúa la prevención de los riesgos derivados del trabajo con estos equipos a los requisitos exigidos en el actual marco normativo establecido por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Su importancia se debe esencialmente a la amplitud de su campo de aplicación, dado el carácter genérico de la definición de “equipo de trabajo”. De hecho, este real decreto puede considerarse como una norma marco para la totalidad de los equipos de trabajo, aunque el tratamiento que se da a cada tipo de equipo no es homogéneo.

En la disposición final primera el real decreto insta al INSST a la elaboración y a la actualización de una guía técnica para facilitar la aplicación del mismo.

La guía, de carácter no vinculante, está formada por tres partes bien diferenciadas. Una primera parte, de carácter jurídico, en la que se recogen el articulado y las disposiciones transitoria y finales. Una segunda parte, de carácter técnico, en la que se recoge las disposiciones mínimas incluidas en el anexo del real decreto. Y, por último, una tercera parte de apéndices donde se amplía la información sobre los principales riesgos, daños y medidas preventivas, así como una lista de verificación de las disposiciones mínimas que establece el real decreto, que puede servir como ayuda para facilitar el cumplimiento de las mismas.

Este real decreto se estructura en dos partes, una jurídica y otra técnica. La parte técnica, a su vez, se desarrolla en los Anexos siguientes:

1. Anexo I, que contiene las disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo. Se trata de disposiciones relativas a las características propias de los equipos de trabajo.

2. Anexo II, que contiene las disposiciones aplicables a la utilización de los equipos de trabajo.

En la anterior edición de esta Guía técnica el INSST incluyó los criterios técnicos adecuados tanto para el montaje, utilización y desmontaje de andamios, como para la realización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas.

En esta última edición, que sustituye a la publicada en noviembre de 2011, además de incorporar los cambios normativos que han tenido lugar a lo largo de estos últimos años, que afectan a la comercialización y utilización de los equipos de trabajo, se aclaran algunas cuestiones que se han planteado en relación con los usos prohibidos y no previstos de los equipos de trabajo, el cumplimiento de las disposiciones generales del anexo I y la formación requerida para la utilización.

Abstract

Royal Decree 1215/1997, of July 18 (transposition of Directive 89/655 / EEC and its 1st amendment, Directive 95/63 / EEC), which establishes the minimum health and safety provisions for use by the workers of the work equipment, modified by Royal Decree 2177/2004, of November 12 (transposition of Directive 2001/45 / EC, 2nd modification of Directive 89/655 / EEC), relative to the minimum requirements of health and safety for the use by workers of work equipment, in terms of temporary work at height, codified by Directive 2009/104 / EC of the European Parliament and of the Council, of September 16, 2009, adjusts prevention of the risks derived from working with work equipment to the requirements demanded in the current regulatory framework established by Law 31/1995, of November 8, on the Prevention of Occupational Risks.

Its importance is essentially due to the breadth of its field of application, given the generic nature of the definition of "work equipment". In fact, this royal decree can be considered as a framework standard for all work equipment, although the treatment given to each type of equipment is not homogeneous.

In the first final provision, the royal decree urges the INSST to prepare and update a technical guide to facilitate its application.

The non-binding guide is made up of three distinct parts. A first part, of a legal nature, which includes the articles and the transitory and final provisions. A second part, of a technical nature, which includes the applicable minimum provisions included in the annex I and annex II to the royal decree. And, finally, a third part of appendices where the information on some noteworthy aspects is expanded.

In this latest edition, which replaces the one published in November 2011, in addition to incorporating the regulatory changes that have taken place over recent years, which affect the marketing and use of work equipment, some issues are clarified that have been raised in relation to prohibited and unforeseen uses of work equipment, compliance with the general provisions of Annex I and the training required for use.

Ficha Catalogo detalle tpl n1711642569499

Documentación relacionada