Responsive Image

PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL SECTOR PESQUERO

La pesca ha sido y sigue siendo una de las actividades económicas con mayores tasas de siniestralidad laboral, especialmente en lo que se refiere a accidentes mortales.

Con el objetivo de aumentar la concienciación de los trabajadores de la pesca en la importancia de la seguridad marítima y de la seguridad y salud en el trabajo, el Grupo de Trabajo del Sector Marítimo Pesquero de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) aprobó en 2019 un Plan Nacional de Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero dentro del Plan de Acción 2019-2020 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Este Plan de Sensibilización, rediseñado a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, se basa en una campaña de difusión de materiales preventivos en castellano y lenguas cooficiales, relacionados con los riesgos generales en la pesca, los riesgos específicos de los principales artes de pesca (arrastre, cerco, palangre y artes menores) y sobre el buen uso de los medios de salvamento y socorro, así como la correcta utilización de los dispositivos contra incendios. Con la colaboración de las Comunidades Autónomas que tienen provincias costeras, estos materiales se entregarán a todas las tripulaciones y se distribuirán también pegatinas informativas para los buques de pesca.

Como complemento, en 2022 se elaborará e implantará una estrategia de comunicación en medios convencionales y redes sociales para reforzar estos mensajes.