Campañas de sensibilización

Este apartado incluye las campañas de sensibilización que realiza en INSST, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con el objeto de facilitar la comprensión de los principios preventivos a los trabajadores y de dotar de materiales asequibles a los empresarios para este fin. 

2 Resultados
Logotipo del aniversario del instituto
Acompáñanos en la celebración del 50 aniversario del Instituto

"Muchas vidas”, en plural, quiere evocar las diversas denominaciones, etapas, … que el INSST ha tenido a lo largo de su existencia. También pretende reflejar su principal misión, invariable a lo largo del tiempo: salvaguardar la vida de millones de trabajadoras y trabajadores.

Los puntos suspensivos ofrecen un momento de “tensión”, de espera, de algo más: muchas vidas… 

Pequeño tejado con la leyenda
Lanzamiento de la campaña “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”

Esta campaña tiene su origen en el seno del Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y su objetivo es reducir los accidentes laborales por caídas desde cubiertas y tejados, los cuales originan un elevado número de fallecimiento y lesiones graves todos los años. Está dirigida a las empresas y trabajadores autónomos que realizan trabajos sobre cubiertas y a los titulares de los edificios que contratan estas actividades.

6 Resultados
 Imagen de la campaña hazte visible
¡Hazte visible!

¡HAZTE VISIBLE! es una iniciativa del INSST para mejorar la seguridad del motorista de reparto, ya que los restaurantes que apuestan por el servicio a domicilio crecen en ventas, y para su distribución suelen apostar por el colectivo de motoristas de reparto. Esta actividad presenta una elevada siniestralidad y por ello el INSST ha decidido priorizar a este colectivo y diseñar una campaña específica para estos trabajadores.

 Imagen de logotipo de la Semana Europea de la Formación Profesional, colaborador oficial
Trabajos premiados “FP: lidera la prevención”

En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional 2020, el INSST en colaboración con la EU-OSHA y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha puesto en marcha el proyecto “FP: Lidera la Prevención” (OSH VET) con el objetivo de contribuir a que el alumnado que se encuentra desarrollando los estudios de Formación Profesional pueda consolidar una verdadera cultura preventiva que contribuya a su desempeño profesional en condiciones de seguridad y salud.

 Imagen de Material didáctico de PRL para la Formación Profesional
Material didáctico de PRL para la Formación Profesional

La educación es esencial para consolidar una auténtica cultura preventiva y una de las líneas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, en concreto, es la línea de acción LA 2E.1: Consolidar la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del sistema educativo.

 Imagen de materiales para la comunicación interna
Campaña 12 temas 12 meses

La campaña «Gana en salud: 12 temas, 12 meses» es un material que se ha elaborado con el fin de ayudar a las empresas a sensibilizar a sus trabajadores sobre la importancia de unos buenos hábitos de salud en el trabajo y en casa. Además, estimula el diálogo y la participación, mejora la información acerca de los temas de salud escogidos y ayuda a alcanzar los cambios de comportamiento y de actitud necesarios para mejorar la salud y el rendimiento.