5 resultados

Comercio

22/05/2019

Este sector está formado por muchos tipos de trabajo distintos que se desarrollan en diferentes entornos, desde pequeño comercio, hasta hipermercados, grandes almacenes, etc, donde el trabajador desarrolla muy distintas funciones como atención al público, reponedor, repartidor, vendedor, limpieza, etc. y en condiciones de trabajo muy específicas.

 

La variedad de actividades hace que estos trabajadores se encuentren expuestos a una gran diversidad de riesgos laborales.

Hostelería

22/05/2019

La hostelería, restauración y el catering (Horeca) constituye un importante generador de empleo en nuestro país. Comprende hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, catering, establecimientos de comida rápida para llevar, etc.

 

Este sector se compone fundamentalmente de pequeñas empresas, donde las funciones de los puestos de trabajo son muy variadas (cocinero/a, camarero/a, limpiador/a, camarero/a de piso, etc.), pero con una serie de características comunes, como la elevada contratación de mano de obra joven con baja cualificación, el elevado porcentaje de trabajadores temporales, la existencia de jornadas de trabajo irregulares, etc.

 

Todo ello puede contribuir a aumentar los riesgos laborales en este sector, entre los que se encuentran los trastornos musculoesqueléticos.

Sanidad

20/05/2019

La actividad principal del personal sanitario consiste en el tratamiento y el cuidado de enfermos. Los problemas de salud laboral más importantes que sufren estos trabajadores provienen, fundamentalmente del contacto físico y emocional que establecen con los pacientes, pudiendo dar lugar a diversos riesgos biológicos, físicos, químicos, ergonómicos o psicosociales.

 

Entre los factores que determinan la aparición de estos riesgos se encuentran, la atención especial que necesitan muchos enfermos, los casos urgentes, el trabajo a turnos, la forma de organizar el trabajo, etc. A todo ello debe añadirse el riesgo de sufrir agresiones y actos de violencia por parte de los enfermos o sus familiares, especialmente en servicios de urgencias y en Centros de Atención Primaria. Otros problemas de salud que también son muy frecuentes entre el personal sanitario son las dermatitis producidas por el contacto con detergentes y con algunos materiales que componen los guantes. Tampoco hay que olvidar los pinchazos o los cortes ocasionados por agujas, tijeras, bisturís, cristales rotos, etc. o los golpes producidos por contacto con objetos estructurales y caídas.

Enseñanza

20/05/2019

En los centros educativos se pueden presentar los mismos riesgos que en cualquier otro lugar de trabajo.  Estos riesgos pueden afectar tanto al personal docente como a los estudiantes y al personal externo.

El personal docente es un colectivo que, debido a las características de su puesto de trabajo, presenta además una serie de riesgos laborales específicos, fundamentalmente de origen ergonómico, psicosocial, así como problemas de salud relacionados con la voz.

Transporte

20/05/2019

El transporte de personas y mercancías se caracteriza por ser un sector con unas condiciones de trabajo muy específicas que pueden generar diversos riesgos debido a la multiplicidad de factores a controlar.

Entre estos factores se encuentran las condiciones de seguridad del medio de transporte, las de las vías de circulación, los factores climatológicos, las condiciones ambientales y ergonómicas del puesto de trabajo, así como el estado de alerta permanente del personal al frente del vehículo.

Por todo ello, es necesario contar con unas herramientas eficaces para que tanto los trabajadores como sus empresas tomen conciencia de los riesgos y de cómo mejorar la seguridad.