5 resultados

Comercio

23/05/2019

La rama de actividad del comercio abarca una gran heterogeneidad de tareas como por ejemplo la atención y venta al público, la reposición y reparto de mercancías, la limpieza, etc. Dichas tareas se desarrollan en diferentes entornos que van desde pequeños comercios o venta ambulante hasta hipermercados o grandes almacenes.

La variedad de tareas y de entorno de trabajo hace que los trabajadores del comercio estén expuestos  a una gran diversidad de riesgos laborales.

Hostelería

23/05/2019

La hostelería, restauración y el catering (Horeca) constituye un importante generador de empleo en nuestro país. La actividad de hostelería que comprende hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, catering, establecimientos de comida rápida para llevar, etc.

Aunque en este sector los puestos de trabajo son muy variados presentan unas características comunes como son: la alta estacionalidad, el elevado número de trabajadores extranjeros,  jóvenes y  estudiantes, horarios prolongados, etc. que pueden contribuir a aumentar los riesgos laborales en este sector, entre los que se encuentran los que destacan los trastornos musculoesqueléticos como consecuencia, por ejemplo, de movimientos repetidos, posturas forzadas/mantenidas, esfuerzos realizados falta de descansos, y el estrés laboral por la exposición a factores de riesgo psicosocial como la atención a clientes, los elevados ritmos de trabajo, las situaciones de violencia, los cambios de horario, entre otros.

Enseñanza

21/05/2019

Dentro de la enseñanza, el personal docente es el colectivo más numeroso, el cual está expuesto diversos riesgos determinados por el propio entorno laboral, por las tareas que deben realizar, etc. Uno de los riesgos que más destacan en el profesorado, además de los riesgos ergonómicos al tener que estar durante horas con posturas mantenidas, son los riesgos asociados al uso continuo y sobreesfuerzo de la voz ya que es su principal herramienta de trabajo. Entre las patologías o disfunciones  que afectan a los distintos órganos en la fonación y el habla, destacan la laringitis, el edema de Reinke, los pólipos y diversas patologías nodulares.

Transporte y Logística

21/05/2019

El transporte de personas y mercancías se caracteriza por ser una rama de actividad con condiciones de trabajo son muy diversas y particulares. Entre los factores de riesgo a los que se encuentran sometidos los trabajadores podemos destacar: las condiciones meteorológicas, las condiciones de las vías de circulación, las condiciones ambientales y ergonómicas del puesto de trabajo, el trato con personas,  así como el estado de alerta permanente de los trabajadores que realizan la conducción del vehículo.

Por todo ello, es necesario contar con unas herramientas eficaces para que tanto los trabajadores como sus empresas tomen conciencia de los riesgos y de cómo mejorar la seguridad.

Sanidad y Servicios Sociales

21/05/2019

En la rama de actividad de la sanidad y servicios sociales se incluye, entre otras, la atención al paciente, el estudio radiológico, la realización de análisis químicos y de muestras biológicas, limpieza y atención de personas, así como la ayuda en su movilización etc. Dichas tareas no sólo se realizan en centros hospitalarios o de atención primaria sino también pueden desarrollarse en clínicas dentales, centros de rehabilitación, farmacias, etc.

El personal sanitario durante el desarrollo de su trabajo está expuesto a múltiples riesgos dentro de los cuales se encuentran los asociados a los agentes biológicos al encontrarse los trabajadores expuestos a una posible transmisión de enfermedades infectocontagiosas como consecuencia del contacto con enfermos, así como los asociados al manejo de agentes químicos como son los  fármacos, agentes anestésicos o agentes esterilizantes entre otros.

A todo ello se le añaden el riesgo de sufrir agresiones y actos de violencia por parte de los enfermos o sus familiares, junto a riesgos psicosociales debidos a una inadecuada organización y gestión del trabajo.