6 Resultados
¿Cuándo se considera que un accidente de trabajo es accidente laboral de tráfico (ALT)?

Se considera que el trabajador accidentado ha sufrido un accidente de tráfico si el accidente reúne las tres circunstancias siguientes:

1.- Se produce, o tiene su origen, en vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que son:

  • Vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbana como interurbana. (Por ejemplo: autopistas, carreteras, travesías, calles, carriles bici).
  • Vías que, sin tener la aptitud de las anteriores, son de uso común. (Por ejemplo: caminos agrícolas, pistas forestales).
  • Vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. (Por ejemplo: aparcamiento de un establecimiento público para uso de los clientes, sea gratuito o de pago).

2.- Está implicado al menos un vehículo en movimiento. Puede tratarse de vehículos a motor o cualesquiera otros aptos para la circulación por las vías enunciadas en el punto 1 (incluido bicicletas y ciclomotores y vehículos de maquina agrícola, industrial o de obra).

Se incluyen también los accidentes con tranvías, trenes y demás vehículos de raíles implicados, siempre que se produzcan en los terrenos aptos para la circulación indicados en el punto 1.

A estos efectos no se consideran como vehículos: los coches de niño o similares (con o sin motor), los vehículos sin motor de pequeñas dimensiones (por ej.: las carretillas o carritos), los ciclos o ciclomotores cuando se conduzcan a pie, y los patines y artefactos parecidos. Las personas que los conducen u ocupan se consideran peatones.

3.- El trabajador accidentado se encuentra en una de las siguientes circunstancias:

  • Es conductor o pasajero de un vehículo que se ha visto implicado en el accidente, bien por colisión con otro u otros vehículos, peatones, animales u otro obstáculo, o sin necesidad de colisión por salida de la vía, vuelco o cualquier otra circunstancia del tráfico que haya producido los daños en el trabajador.
  • Ha sufrido los daños a consecuencia del accidente de tráfico como peatón, ya sea por atropello o por cualquier otra circunstancia del tráfico.
¿Qué es un plan de seguridad vial laboral?

Es un instrumento para la planificación de la prevención de riesgos laborales. Recoge las estrategias, acciones, mecanismos y medidas diseñados para evitar y controlar los riesgos derivados de la movilidad de las personas por motivo de su trabajo. Debe estar basado en los resultados de la evaluación de riesgos y del análisis de la movilidad de los trabajadores.

Factores de riesgo de los ALT

 

Factor vehículo: abarca los elementos de seguridad activa (alumbrado, neumáticos, frenos, suspensión, etc.) y pasiva (cinturón, airbag, casco, chasis y reposacabezas) incluyendo el mantenimiento adecuado del vehículo en todos sus componentes.

Factor vía y entorno: se refiere a las características de la vía de circulación y las circunstancias que influyen en su seguridad (mantenimiento, señalización, etc).También se incluyen las circunstancias climatológicas.

Factor humano: engloba las características asociadas al comportamiento de las personas en el proceso de conducción y su actitud ante la seguridad, etc. y las variables que condicionan dicho comportamiento (utilización de aparatos tecnológicos de forma simultánea con la conducción, el consumo de alcohol, estupefacientes o medicamentos psicotrópicos, el sueño, la fatiga, las distracciones, etc.)

Factor organización del trabajo: incluye las condiciones en las que se realiza el trabajo que pueden afectan a la conducción. Se refiere a horarios, ritmo de trabajo, tiempos de entrega, pausas, forma de remuneración, alternancia de la conducción con otras tareas, planificación de rutas, apoyo ante incidencias, etc.