6 resultados

¿Qué es un plan de seguridad vial laboral?

09/04/2019

Es un instrumento para la planificación de la prevención de riesgos laborales. Recoge las estrategias, acciones, mecanismos y medidas diseñados para evitar y controlar los riesgos derivados de la movilidad de las personas por motivo de su trabajo. Debe estar basado en los resultados de la evaluación de riesgos y del análisis de la movilidad de los trabajadores.

Factores de riesgo de los ALT

09/04/2019

 

Factor vehículo: abarca los elementos de seguridad activa (alumbrado, neumáticos, frenos, suspensión, etc.) y pasiva (cinturón, airbag, casco, chasis y reposacabezas) incluyendo el mantenimiento adecuado del vehículo en todos sus componentes.

Factor vía y entorno: se refiere a las características de la vía de circulación y las circunstancias que influyen en su seguridad (mantenimiento, señalización, etc).También se incluyen las circunstancias climatológicas.

Factor humano: engloba las características asociadas al comportamiento de las personas en el proceso de conducción y su actitud ante la seguridad, etc. y las variables que condicionan dicho comportamiento (utilización de aparatos tecnológicos de forma simultánea con la conducción, el consumo de alcohol, estupefacientes o medicamentos psicotrópicos, el sueño, la fatiga, las distracciones, etc.)

Factor organización del trabajo: incluye las condiciones en las que se realiza el trabajo que pueden afectan a la conducción. Se refiere a horarios, ritmo de trabajo, tiempos de entrega, pausas, forma de remuneración, alternancia de la conducción con otras tareas, planificación de rutas, apoyo ante incidencias, etc. 

¿Cuáles son los diferentes roles que puede desempeñar el trabajador accidentado en el ALT en jornada?

09/04/2019

 

Conductor profesional: si utiliza el vehículo como centro de trabajo para cumplir su tarea, como es el caso de transportistas, mensajeros o conductores de servi­cios de transportes.

Conductor no profesional: si utiliza el vehículo de forma no continuada, teniendo que realizar desplazamientos fuera de las ins­talaciones de su empresa para desarrollar las tareas propias de su profesión.

No conductor: si se desplaza como peatón u ocupante de vehículo.