58 resultados

¿Qué otras disciplinas están interrelacionadas con la Seguridad en el Trabajo?

19/06/2018

Los factores de riesgos derivados de la seguridad en el trabajo no pueden tratarse desde una perspectiva estanca y aislada, de hecho están íntimamente relacionadas con otras disciplinas como la que estudia las condiciones ambientales de los lugares de trabajo (calor, humedad, ruido), los aspectos ergonómicos del mismo (fatiga, sobreesfuerzos) y los aspectos psicosociales (estrés, monotonía, relaciones personales…); puesto que está demostrado que son factores que favorecen y contribuyen a la aparición de un accidente de trabajo.

Además de lo anterior, existe una estrecha vinculación con la normativa existente sobre Seguridad industrial y Seguridad de producto, que habrá que conocer y tener en cuenta para controlar la fiabilidad y seguridad de las instalaciones, máquinas, equipos, materiales de construcción, etc. presentes en los lugares de trabajo.

¿Cuándo es necesario emplear la señalización en seguridad?

19/06/2018

Cuando se requiera:

  • Lamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
  • Fcilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

¿Tengo que tener en cuenta otra normativa para evaluar los centros de trabajo?

20/06/2018

Cuando el lugar de trabajo al que accede el trabajador es una edificación gestionada por un empresario, podemos hablar de centro de trabajo.

Los centros de trabajo son edificaciones y como tales, también han de cumplir otra normativa que regula aspectos diferentes a la protección de los trabajadores. De esta forma podemos encontrarnos aspectos regulados por ámbitos competenciales diferentes (Fomento, Industria, Interior), que pueden no coincidir con el ámbito exclusivamente laboral. En caso de darse esta situación deberemos emplear la exigencia que sea más favorable para el trabajador, la que sea más beneficiosa para su seguridad y salud.

Dentro de la legislación que trata aspectos contemplados en la normativa referida a los lugares de trabajo destacamos:

  • El Código Técnico de la edificación aprobado por el RD 314/2006 de 17 de marzo; concretamente sus documentos básicos referidos a: DB-SI 4 Instalaciones de protección contra incendios; y Documento Básico SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad.
  • REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
  • REAL DECRETO 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.