37 resultados

¿Qué es el FPSICO 4.0?

19/06/2018

 

FPSICO 4.0. es un procedimiento de evaluación psicosocial. Se trata de una aplicación informática que desarrolla el método de evaluación de factores psicosociales diseñado por el INSST, para facilitar la identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial.

 

 

 

¿Cuáles son los factores de éxito en una intervención psicosocial?

12/02/2019

La investigación sobre evaluación de intervenciones psicosociales y el análisis de casos y buenas prácticas permiten identificar una serie de elementos que suelen estar presentes en los programas exitosos. Se denominan factores de éxito, y suponen un referente útil a la hora de diseñar, implementar y evaluar una intervención. Un resumen de los propuestos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo sería:

  • Partir de necesidades reales, basadas en un adecuado análisis de los riesgos y sus causas.
  • Buscar soluciones específicas, a medida, construidas entre todos los agentes implicados (SP, Dirección, mandos intermedios, representantes de los trabajadores y los propios empleados).
  • Enfoque global y sistemático: actuaciones conectadas entre sí, duraderas, con el foco puesto en lo organizativo combinando con medidas dirigidas a las personas.
  • Diseñar estrategias a largo plazo y planificarlas: establecer prioridades, definir objetivos, facilitar los recursos necesarios (económicos, humanos y temporales), asignar tareas y responsabilidades entre los distintos actores implicados.
  • Establecer procesos de participación activa y visible, en todas las fases del proceso, por parte de los trabajadores y/o sus representantes, de la dirección, y de la estructura de la empresa.
  • Evaluar los programas y acciones preventivas, en resultados logrados, y en seguimiento del proceso de implementación. Establecer indicadores cuantitativos y cualitativos, evaluar a corto y también medio-largo plazo.

¿Por qué y cómo compartir experiencias?

19/06/2018

Se trata de un instrumento muy útil para potenciar la actuación eficaz en salud laboral, especialmente en ámbitos como el psicosocial, donde no existe legislación específica y la actividad preventiva es aún escasa. Casos reales que demuestran que es posible pasar del diagnóstico de la situación a las acciones preventivas. Experiencias que inspiran propuestas prácticas y aprendizajes.

Hacer partícipes a otros de una experiencia de intervención psicosocial sirve para reflexionar y aprender sobre lo elaborado. Proporciona reconocimiento a la organización como empresa que se ocupa de la seguridad y la salud en el trabajo. Permitirá darse a conocer en este ámbito técnico y servir de ejemplo para otras organizaciones que estén afrontando el tema.

Las empresas que hayan llevado a cabo alguna experiencia de intervención psicosocial tienen la posibilidad de compartirla, explicando el proceso que se ha desarrollado: qué se ha hecho y, sobre todo, cómo se ha realizado.

El Espacio web de Intervención incluye los requisitos y procedimiento de selección, así como los formularios que los candidatos pueden utilizar para participar en el proceso a través de la web. El resultado final se presenta en formato online describiendo el caso práctico, que se difundirá desde el tema Riesgos Psicosociales de la web del INSSBT.