37 Resultados
¿Cómo afecta a los trabajadores la exposición a riesgos psicosociales?

Los efectos negativos de origen psicosocial sobre la salud de los trabajadores se manifiestan a distintos niveles. Hay que señalar que no se restringe la afectación exclusivamente a la esfera emocional o psicológica con la conclusión simplista de que la exposición a riesgos psicosociales puede originar depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno mental exclusivamente. En primera instancia se produce una respuesta de estrés en la persona, con la sintomatología propia de este primer efecto (ver apartado de estrés). Si los factores de riesgo que están en una situación de exposición de riesgo para el trabajador no se eliminan o corrigen, los daños a la salud pueden ser de mucha más gravedad.

 

La prevalencia de afectación a un nivel u otro, así como la latencia en la aparición de daños y síntomas y su intensidad y duración, está mediatizada por las características personales y los recursos organizativos y personales disponibles.  Es sobradamente conocido y respaldado por evidencia científica, el papel modulador del apoyo social sobre los efectos del estrés laboral en la salud de los trabajadores.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?

No existe ningún imperativo legal que obligue a considerar un criterio clasificatorio determinado en relación a las condiciones psicosociales. Esta circunstancia ha derivado en la coexistencia de diferentes clasificaciones más o menos homogéneas. Sin embargo existe un consenso técnico y científico amplio y razonable, basado en modelos teóricos con evidencia empírica,  sobre lo que se debe considerar como factor psicosocial. A continuación se muestra una relación de factores de riesgo psicosocial (basada en PRIMA EF).