49 Resultados
¿Qué tipos existen?

Al igual que ocurre con el resto de ondas electromagnéticas, las clasificadas como radiaciones ópticas se pueden dividir en varias subclases en función de sus características físicas de frecuencia y longitud de onda. Cada uno de estos tipos tendrá unos intervalos de energía asociados y, por lo tanto, unos efectos característicos al interactuar con la materia.

En el grupo de las radiaciones ópticas encontramos tres tipos diferentes:

  • Utravioleta: son las radiaciones más energéticas del grupo; de hecho, la parte de este grupo más próxima a los rayos X en el espectro puede considerarse radiación ionizante bajo determinadas condiciones. Comprende las longitudes de onda de 100 nm a 400 nm. A su vez se divide en los subtipos A, B y C.
  • Visible: se sitúan a continuación de las ultravioleta en el espectro y en el nivel de energía que propagan. Este grupo de radiaciones es el único que el ojo humano es capaz de percibir. La región que ocupan en el espectro es la correspondiente a las longitudes de onda entre 400 nm y 770 nm.
  • Infrarrojo: es la radiación menos energética dentro del grupo de las radiaciones ópticas. Ocupa la banda del espectro correspondiente desde los 770 nm a 1 mm. A su vez se divide en los subtipos A, B y C.

Diagrama de las radiaciones ópticas

¿Qué tipos de radiaciones ionizantes existen?

Existen varios tipos de radiaciones ionizantes. Cada uno de ellos va a tener un origen, energía y capacidad de penetración diferente. Algunos de ellos tienen una naturaleza física corpuscular y otros en forma de onda electromagnética.

  • Radiación α (alfa): emisión de partículas formadas por núcleos de helio con energía muy elevada y baja capacidad de penetración.
  • Radiación β (Beta): emisión de electrones o positrones (igual masa que el electrón con carga positiva) desde el núcleo por la transformación de neutrones o protones. Menor energía que las α y capacidad de penetración mayor.
  • Radiación de neutrones: emisión de partículas sin carga. Alta energía y gran capacidad de penetración.
  • Rayos X: radiación electromagnética procedente de los orbitales atómicos. Son las de menor energía pero con gran capacidad de penetración.
  • Rayos γ (gamma): radiaciones electromagnéticas procedentes del núcleo del átomo. Menor energía que α y β pero mayor capacidad de penetración.

 

Diagrama de los diferentes tipos de radiaciones ionizantes

¿Qué son?

Los campos electromagnéticos son perturbaciones en una zona del espacio que se originan como consecuencia de la existencia de cargas eléctricas, de corrientes eléctricas o de imanes permanentes en dicha zona. Son líneas de fuerza invisibles para el ojo humano.

La presencia de una carga eléctrica originará un campo eléctrico (E) estático, que no varía en el tiempo, y la existencia de una corriente eléctrica originará un campo eléctrico y campo magnético (H) asociados. Así mismo, un imán que genera un flujo magnético variable va a producir una corriente eléctrica; es el fenómeno conocido como inducción electromagnética.

Por lo tanto, los campos eléctricos y magnéticos van a estar siempre asociados los unos a los otros. Sólo en el caso de campos estáticos (frecuencia 0 Hz) pueden considerarse independientes.

Los campos electromagnéticos variables viajan por el espacio en forma de radiaciones electromagnéticas, que son formas de propagación de la energía, y tienen diferentes características en función de la frecuencia y la longitud de onda, al igual que ocurre en el caso de la luz visible. En este caso, las longitudes de onda del espectro que se clasifican como campos electromagnéticos tienen unas longitudes de onda mayores y frecuencias menores que la luz visible, por lo que transmitirán una cantidad de energía menor.

Diagrama del espectro electromagnético de la Luz

Espectro electromágnetico.