11 Resultados
Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo

Logotipo de la red europea de la salud en el trabajo

 

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), puesta en marcha formalmente en el año 1996, supone la manifestación de la voluntad común de todos los miembros y colaboradores de la Red para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y reducir el impacto de los daños relacionados con el trabajo, así como una plataforma para el intercambio de información y experiencias entre todos los interesados en la promoción de la salud en el trabajo y comprometidos con la visión de la red: «Trabajadores sanos en empresas saludables». A su vez, es un organismo de recopilación y difusión de ejemplos de buenas prácticas y métodos de salud en el lugar de trabajo entre todos los países y sectores económicos con vistas a aumentar los conocimientos a nivel europeo sobre metodologías y ejemplos.

 Imagen de materiales para la comunicación interna
Campaña 12 temas 12 meses

La campaña «Gana en salud: 12 temas, 12 meses» es un material que se ha elaborado con el fin de ayudar a las empresas a sensibilizar a sus trabajadores sobre la importancia de unos buenos hábitos de salud en el trabajo y en casa. Además, estimula el diálogo y la participación, mejora la información acerca de los temas de salud escogidos y ayuda a alcanzar los cambios de comportamiento y de actitud necesarios para mejorar la salud y el rendimiento.

Reconocimiento de Buenas Prácticas empresariales en Promoción de la Salud

Documento explicativo que recoge paso a paso el procedimiento para formar parte de la Red Española de Empresas Saludables, desde la solicitud de adhesión a la Declaración de Luxemburgo, cuestionarios de evaluación sobre PST a cumplimentar y requisitos necesarios para que se solicite y se reconozca la buena práctica en PST en su empresa.    

¿Cómo formar parte de la Red Española de Empresas Saludables?

Cualquier empresa u organización puede formar parte de la Red de Empresas Saludables, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, adhiriéndose gratuitamente a la Declaración de Luxemburgo y manifestando así su compromiso con los principios reflejados en la misma. Como paso posterior, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), puede solicitar el Reconocimiento de Buenas Prácticas en promoción de la salud en el trabajo.

¿Por qué promover la PST?

El valor de invertir en PST es tanto para el trabajador, como para el empresario y para toda la sociedad, ya que:

  • Mejora la salud de los trabajadores y disminuye la accidentabilidad.
  • Aumenta la productividad empresarial y disminuye el absentismo laboral.
  • Mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
  • Aumenta la retención de talento y disminuye la rotación de personal.
  • Mejora la imagen corporativa.
  • Disminuye los costes sociales sanitarios, de seguridad social y de seguros, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Mejora el medio ambiente, la accesibilidad a transportes y polígonos, la entrada a trabajos seguros, disminuye la contaminación, etc.
  • Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas.
  • La inversión en programas de PST genera un retorno la de la misma gracias a reducción del absentismo y de los costes de enfermedad.
  • Reduce el presentismo, etc.
  • El impacto de las intervenciones en PST repercute en la cadena: trabajador-cliente-beneficio, que pone de relieve la importancia de las inversiones en PST para mejorar estos ámbitos.
¿Qué es la PST?

Según la Declaración de Luxemburgo  la promoción de salud en el trabajo (PST) consiste en "aunar el esfuerzo de empresarios, trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo."

Este concepto de PST tiene una visión ecológica y de contexto social, así como una consideración explícita de participación tanto del empresario como del trabajador, lo que fomenta su desarrollo personal.

Objetivos de la PST

El proyecto de promoción de la salud en el trabajo desarrollado por el INSST en colaboración con la ENWHP tiene estos objetivos:

Objetivos inmediatos:

•Fomentar el trabajo en red y el intercambio de ideas.

•Mejorar la comprensión del concepto de PST.

• Difundir buenas prácticas en PST transferibles a otras organizaciones.

Objetivos a corto plazo:

•Mejorar la capacidad de las empresas en la planificación, ejecución y evaluación de iniciativas de PST.

•Lograr el apoyo de organizaciones e intermediarios en la difusión de la PST.

•Aumentar el número de participantes que fomenten las intervenciones en PST.

Objetivos a largo plazo:

•Mejorar la calidad y la efectividad de la planificación y desarrollo de intervenciones de promoción de la salud en el trabajo en España.

•Aumentar el número de trabajadores españoles beneficiados por la implementación de iniciativas de PST.