1093 resultados

Destacamos

31/07/2019

Asesoramiento Público

30/12/2017

 

Asesoramiento público en materia de prevención de riesgos laborales para pymes y autónomos. Se tiene como fin el de favorecer el cumplimiento de la normativa en este ámbito.

 

¿Qué obligaciones tiene las pyme en materia de prevención de riesgos laborales?

11/11/2019

Todas las empresas, con independencia de su tamaño, tienen la obligación de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

 

Entre estas obligaciones se encuentran:

  • Organizar la prevención.
  • Contar con los trabajadores.
  • Actuar frente a los riesgos.
  • Formar e informar a los trabajadores.
  • Anticiparse a los riesgos.
  • Cuidar la salud de los trabajadores.
  • Investigar los daños para evitar su repetición.
  • Prever la actuación frente a emergencias.
  • Verificar que se están haciendo las cosas bien.
  • Gestionar eficazmente la prevención y documentar solo lo necesario.

 

¿Hay algún servicio público de asesoramiento específico para pymes?

11/11/2019

Prevencion10.es un servicio público gratuito de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales dirigido a trabajadores autónomos y pymes.

¿Qué se entiende por una pyme?

11/11/2019

El Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión define los tipos de empresa y establece varias categorías en función de la facturación y del número de trabajadores.

 

Según esta normativa, las pymes se pueden clasificar como:

  • Microempresas: aquellas que tienen una plantilla inferior a diez trabajadores y un volumen de negocio menor o igual a dos millones de euros.
  • Pequeñas empresas: las que tienen menos de cincuenta trabajadores y un volumen de negocio menor o igual a diez millones de euros.
  • Empresas medianas: tienen hasta doscientos cincuenta trabajadores y un volumen de negocio menor o igual a cincuenta millones de euros.

¿Qué es una empresa?

17/06/2018

 

Una empresa es toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. Se entiende por actividad económica "la venta de productos o servicios a un precio dado o en un mercado directo o determinado".

El factor determinante es la actividad económica, no la forma jurídica escogida. En la práctica, esto significa que las personas que trabajan por cuenta propia, las empresas familiares, asociaciones, sociedades o cualquier otra entidad que desarrolle una actividad económica de manera regular pueden ser consideradas empresas.

Y entonces, ¿cuándo se considera que una empresa es una PYME?

17/06/2018

 

El artículo 2 del Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión define los tipos de empresa y fija un método transparente para calcular los límites financieros y el número de empleados. Para pertenecer a una categoría se debe cumplir el límite de número de empleados y no superar la cifra de volumen de negocio o la de balance general.

 

Categoría de empresa

Efectivos

Volumen de negocio

Balance general

Mediana

<250

<= 50 millones EUR

<= 43 millones EUR

Pequeña

<50

<= 10 millones EUR

<= 10 millones EUR

Micro empresa

<10

<= 2 millones EUR

<= 2 millones EUR

 

Los datos que hay que tomar en cuenta para calcular los efectivos, los importes financieros y el período de referencia son:

  1. Los datos seleccionados para el cálculo del personal y los importes financieros serán los correspondientes al último ejercicio contable cerrado y se calcularán sobre una base anual. Se tendrán en cuenta a partir de la fecha en la que se cierren las cuentas. El total de volumen de negocios se calculará sin el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ni tributos indirectos.
  2. Cuando una empresa, en la fecha de cierre de las cuentas, constate que se han excedido en un sentido o en otro, y sobre una base anual, los límites de efectivos o financieros, esta circunstancia solo le hará adquirir o perder la calidad de mediana o pequeña empresa, o de microempresa, si este exceso se produce en dos ejercicios consecutivos.
  3. En empresas de nueva creación que no hayan cerrado aún sus cuentas, se utilizarán datos basados en estimaciones fiables realizadas durante el ejercicio financiero.

 

La Direccion General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha desarrollado una herramienta que permite a las empresas determinar si son PYME o no, de acuerdo con la definición del Anexo I del Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014. Para ello deberán responder a una serie de preguntas de un cuestionario.

 

Por otro lado, la Comisión Europea ha editado una “Guía del usuario” con información detallada y explicaciones sobre la definición del concepto de PYME. En dicha guía se define una PYME como:

“La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones EUR”.

¿Puede un autónomo ser considerado una PYME?

17/06/2018

 

Sí, un autónomo puede ser considerado PYME siempre que cumpla los criterios del número empleados e importes financieros, y además ejerza actividad económica. Esto quiere decir que el autónomo debe vender productos o servicios directamente. Si por ejemplo el autónomo no factura directamente sino que es socio de una sociedad que es la que emite las facturas, el autónomo no puede ser considerado PYME ya que no se considera empresa.