15 Resultados
¿Quién representa a los trabajadores en los asuntos de prevención de riesgos laborales?

Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo, con unas competencias, facultades y garantías específicas. Entre otras, el empresario deberá proporcionar a los delegados de prevención los medios y la formación e información en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones. Son designados por y entre los representantes del personal. El número de delegados de prevención será variable en función de la plantilla de cada empresa.

¿Qué formación en prevención de riesgos laborales deben tener los trabajadores?

La formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales permite desarrollar capacidades y aptitudes para desarrollar su trabajo de forma segura y eficiente.

Se debe de garantizar una formación preventiva básica general a todos los trabajadores y una formación específica a cada trabajador centrada en los riesgos laborales del puesto de trabajo o función que desempeña, debiéndose adaptar a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos (como consecuencia, por ejemplo, de nuevas técnicas de trabajo).

Para ello se debe establecer un plan de formación adecuado, determinando los medios y el tiempo necesario para ello. Es fundamental la implicación de los mandos intermedios en la acción formativa y en el control de su eficacia, por ejemplo mediante la observación del desempeño de las tareas por parte de los trabajadores. Siempre que sea posible la formación se llevará a cabo dentro de la jornada de trabajo y, en ningún caso, supondrá coste para el trabajador.

La formación se impartirá en el momento de su contratación, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeña el trabajador, se introduzcan nuevas tecnologías y/o se produzcan cambios en los equipos de trabajo. Hay determinados trabajos que, bien porque requieran la utilización de determinados equipos, o bien por la peligrosidad de determinadas operaciones, han de ser desarrollados por trabajadores con una capacitación o formación específica.

¿Qué es y cómo debo realizar la evaluación de riesgos?

Es una parte fundamental de la gestión de la seguridad y salud en la empresa que ayuda al empresario a controlar los riesgos en el lugar de trabajo. La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, proporcionando al empresario la información necesaria para decidir sobre la necesidad de adoptar medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores.

Para llevar a cabo la evaluación de riesgos se deberán determinar los elementos peligrosos e identificar a los trabajadores expuestos a los mismos, valorando a continuación el riesgo existente en función de criterios objetivos de valoración, de manera que se pueda llegar a una conclusión sobre la magnitud de los riesgos y la necesidad de evitar o de controlar y reducir el riesgo.

Al final del proceso, deberá documentarse la evaluación de los riesgos, incluyendo la identificación del puesto de trabajo, el riesgo o riesgos existentes y la relación de trabajadores afectados, el resultado de la evaluación y las medidas preventivas procedentes y la referencia de los criterios y procedimientos de evaluación y de los métodos de medición, análisis o ensayo utilizados, en su caso.

¿Qué es un Recurso preventivo?

Se considera recurso/s preventivo/s a una o varias personas asignadas por la empresa, con formación y capacidad adecuada, que disponen de los medios y recursos necesarios, y son suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran.

Su presencia será necesaria:

  • Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad.
  • Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.
  • Cuando sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
¿Qué es la planificación de la actividad preventiva?

La planificación de la actividad preventiva consiste en determinar las medidas a implantar para eliminar, reducir y controlar los riesgos, incluyendo la designación de responsables para llevarlas a cabo, los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución y seguimiento, así como los plazos para su implantación.

¿Qué es la coordinación de actividades empresariales?

La coordinación de actividades empresariales consiste en poner en práctica los medios más adecuados para que, cuando los trabajadores de dos o más empresas coincidan en un mismo centro de trabajo, estas puedan cooperar entre sí con objeto de que dicha concurrencia de actividades no repercuta en la seguridad y la salud de los trabajadores.

Es necesario contemplar los riesgos del centro y de su actividad, los de los trabajos efectuados por cada una de las empresas concurrentes, más los generados por la concurrencia de las mismas.

Coordinación en construcción.

En las obras de construcción se aplicará el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

La prevención de riesgos laborales es una inversión de alto rendimiento, como así se demuestra en las empresas excelentes.

¿Qué es el Plan de prevención de riesgos laborales?

El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud?

El comité de seguridad y salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Los comités de seguridad y salud y los delegados de prevención son los responsables de la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Para ello, tienen las competencias en materia de información, consulta y negociación, vigilancia y control.

Se constituirá un comité de seguridad y salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores y estará formado por los delegados de prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los delegados de prevención, de la otra.