22 Resultados
Ascensores

En este apartado encontrará información sobre los ascensores que se pongan en servicio de forma permanente en edificios y construcciones y están destinados al transporte:

  1. de personas,
  2. de personas y objetos,
  3. solo de objetos si el habitáculo es accesible, es decir, si una persona puede entrar en él sin dificultad, y si está provisto de mandos o elementos de accionamiento situados dentro del habitáculo o al alcance de una persona situada dentro del mismo.

A efectos de este apartado, se entenderá por «Ascensor» como aparato de elevación que sirva niveles específicos, con un habitáculo que se desplace siguiendo guías rígidas e inclinadas a un ángulo superior a quince grados sobre la horizontal o dispositivo de elevación que se desplace siguiendo un recorrido fijo, aunque no utilice para ello guías rígidas.

Productos sanitarios

Se define producto sanitario a efectos de este apartado como: cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos destinados por su fabricante a finalidades específicas de diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de:

  1. º Diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad,
  2. º diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia,
  3. º investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico,
  4. º regulación de la concepción, 

y que no ejerza la acción principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos, pero a cuya función puedan contribuir tales medios. 

Aparatos a gas

En este apartado podrá encontrar información sobre los aparatos y equipos que se incluyen dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2016/426 del Parlamento europeo y del consejo de 9 de marzo de 2016 sobre los aparatos que queman combustibles gaseosos y por el que se deroga la Directiva 2009/142/CE que son:

  1. «aparatos»: los aparatos que queman combustibles gaseosos y se utilizan para cocción, refrigeración, acondicionamiento de aire, calefacción, producción de agua caliente, iluminación o lavado, así como los quemadores de aire insuflado y los cuerpos calefactores que sean equipados con tales quemadores;
  2. «equipos»: los dispositivos de seguridad, de control o de regulación y sus subconjuntos, destinados a ser incorporados en un aparato o a ser montados para constituir un aparato;

No se incluyen los aparatos destinados para ser utilizados en procesos industriales que se llevan a cabo en instalaciones industriales; para ser utilizados en aeronaves y ferrocarriles y los utilizados con fines de investigación para un uso temporal en laboratorios 

Declaración CE de conformidad

La Declaración CE de conformidad es el documento adjunto a la máquina que junto con el Marcado CE acredita la conformidad de la máquina con los requisitos esenciales de las directivas aplicables. Todas las máquinas deben ir acompañadas de la declaración CE de conformidad, documento que el fabricante, o su representante, debe elaborar. El contenido de la declaración CE de conformidad está detallado en el Anexo II, parte A de la Directiva.

La declaración que acompañe a la máquina será un “declaración original” o una “traducción de la declaración original” en castellano; en este último caso, la traducción irá acompañada obligatoriamente de la “declaración original”.

¿Qué es un equipo de trabajo?

Según el Real Decreto 1215/1997: Un equipo de trabajo es cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.

De la definición se puede intuir lo extremadamente amplio del concepto de equipo de trabajo, ya que incluye cualquier máquina o herramienta que se utilice en el trabajo, instalaciones compuestas por asociación de máquinas, instalaciones de pintura etc.

Sin embargo las instalaciones generales de servicio, tales como las instalaciones eléctricas, de gas o las de protección contra incendios anejas a los lugares de trabajo, se consideran como parte integrante de los mismos y NO equipos de trabajo.

Otros equipos sin legislación especifica

En este apartado se incluyen todos aquellos equipos de trabajo que no tienen legislación específica de comercialización aplicable y por lo tanto únicamente deberán cumplir requisitos generales establecidos en el RD 1801/2003 de producto seguro, la siguiente relación es indicativa, no exhaustiva:

  • Herramientas manuales
  • Andamios, torres de acceso
  • Escaleras, barandillas (portátiles)
  • Medios auxiliares de manutención (carretillas, carros, etc..)
  • Medios auxiliares de almacenamiento (estanterías, contenedores, recipientes, envases, etc..)
  • Medios auxiliares de embalaje y expedición de carga
  • Equipamiento para oficina (mobiliario, paneles separadores, material de oficina, etc..)
  • Equipamiento de taller (banco de trabajo, carro de montaje, caballete, banco de soldadura, etc..)
  • Equipos de limpieza (carro de limpieza, fregona, escoba, etc..)
Instalaciones

En este apartado encontrará información sobre instalaciones que dan servicio a un equipo y que forman parte de este. Como por ejemplo, una cabina de pintura, la instalación de extracción localizada de un equipo determinado, la instalación de aire a presión que forma parte de una equipo etc.


Cabe diferenciar entre éstas y las instalaciones  generales, bien sean de servicio o de protección, que no son objeto de este apartado.

Equipos eléctricos

Son aquellos equipos cuyo riesgo principal es el riesgo eléctrico y que estén excluidos de campo de aplicación de la Directiva Máquinas, como pueden ser:


Electrodomésticos destinados a uso doméstico, equipos audiovisuales, equipos de tecnología de la información, maquinas corrientes de oficina, motores eléctricos en baja tensión, aparatos de conexión y mando en alta y baja tensión y transformadores en alta tensión.