8 resultados

Si eres AUTÓNOMO

26/06/2018

Los trabajadores autónomos que participan en una obra de construcción también tienen una serie de obligaciones. En concreto, en el Real Decreto 1627/1997 se establece que los trabajadores autónomos están obligados, por ejemplo, a aplicar los principios de la acción preventiva, cumplir las disposiciones mínimas del anexo IV del Real Decreto 1627/1997, velar por su propia seguridad e informar de cualquier situación que a su juicio entrañe un riesgo para la seguridad, actuar conforme a los deberes de coordinación de actividades empresariales, utilizar equipos seguros y de forma segura, elegir y utilizar las protecciones individuales correctamente, atender y respetar las indicaciones de los integrantes de la Dirección facultativa, así como cumplir lo establecido en el plan de seguridad y salud.

Si eres SUBCONTRATISTA

28/06/2018

El subcontratista debe reunir los requisitos establecidos en la Ley de Subcontratación, entre ellos, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad subcontratada.

Si eres CONTRATISTA

27/06/2018

La empresa contratista, además de gestionar las actividades preventivas de la obra, deberá coordinar las actuaciones de las empresas subcontratistas y trabajadores autónomos con los que haya contratado.

Si eres COORDINADOR

22/06/2018

El coordinador, tanto en fase de ejecución como en fase de redacción de proyecto, es una figura esencial en materia de seguridad dentro del proceso constructivo.  La función básica del coordinador en fase de elaboración del proyecto de obra es coordinar la aplicación de los principios generales de prevención aplicables al proyecto de obra que se establecen en el Real Decreto 1627/1997. Por su parte, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra debe desarrollar las funciones recogidas para él en el artículo 9 del citado real decreto. Todas ellas se deben ir desarrollando a medida que avanza la obra, desde su etapa inicial de diseño hasta la etapa de finalización, pasando por la contratación, planificación y organización, ejecución y control.

Si eres DIRECCIÓN FACULTATIVA

27/06/2018

La Dirección Facultativa (DF), además de las funciones que tengan atribuidas por la legislación aplicable no relacionada con la prevención de riesgos laborales, tiene una función de asesor al promotor en materia de PRL, entre otras.

El Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de una obra, está integrado en la DF, de hecho, es ésta quien asume las funciones del coordinador en ausencia de éste, es decir, cuando en la obra interviene una única empresa o trabajador autónomo. En este caso, además, el libro de incidencias de la obra estará en poder de la DF

El papel de la DF durante la ejecución de la obra es muy importante teniendo en cuenta que debe dirigir la obra considerando tanto aspectos técnicos y productivos como preventivos. Todas las decisiones que adopten deben tener en cuenta la prevención de riesgos laborales.

Adoptará las medidas para controlar el acceso a la obra, acordando para ello un procedimiento de actuación con el contratista.

Todas las modificaciones sobre los procedimientos de trabajo seguro, deberán ser aprobadas por el coordinador o la DF en caso de no ser necesario éste.

Si eres PROYECTISTA

28/06/2018

El proyectista integrará la prevención de riesgos laborales en el proyecto. Para ello ha de tomar en consideración los principios generales de prevención en cualquier decisión o estimación que adopte durante las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto. En cualquier caso, es de especial interés garantizar que la prevención de riesgos laborales queda incluida en los distintos métodos de trabajo definidos para cada actuación relacionada con la ejecución de la obra. A tal fin, es necesario que el proyecto dé respuesta, al menos, a dos preguntas:

  • ¿qué hay que hacer?
  • ¿cómo se va a hacer?

Si eres PROMOTOR

26/06/2018

El promotor (público o privado) es aquel que decide impulsar una actividad considerada, desde la óptica de la aplicación de la normativa, como una obra de construcción. El promotor comprobará si las actuaciones que va a impulsar, de acuerdo con lo establecido en la normativa específica sobre seguridad y salud en el trabajo, tienen la consideración de “obra de construcción”. En caso afirmativo, deberá plantearse la necesidad de redactar, o no, un proyecto.

¿Quién es quién en una obra de construcción?

25/06/2018

En una obra de construcción existen muchas figuras intervinientes. No siempre intervienen todas en todas las obras, aunque siempre existirá, al menos, un promotor de la obra y un contratista (que además pueden ser la misma persona o empresa). A continuación se definen cada una de esas figuras: