Material didáctico de las actividades técnicas

 

El instituto pone a disposición del público una amplia oferta formativa que se presenta en diferentes formatos según el caracter, divulgativo o técnico, de los contenidos y el público objeto de la actividad. Entre ellas, jornadas técnicas, cursos y seminarios.

 

En este apartado se recoge material didactico que el profesorado facilitada en actividades formativas (cursos, talleres, etc. ) impartidos en el Instituto.


10 resultados

Seminario itinerante sobre EPI en el Sector Sanitario - Año 2017

En el sector sanitario el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), especialmente guantes, equipos de protección respiratoria, gafas y batas, es muy generalizado y su adquisición suele obedecer a grandes compras centralizadas. La necesidad de una actividad formativa dirigida hacia este sector se detectó hace algunos años y por ello ya en 2012 se organizó un curso en el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) de Sevilla. Fue entonces, casi la primera vez que mencionamos que los guantes debían cumplir una doble protección del paciente y del trabajador y a partir de ahí, la expresión "producto dual " se fue oyendo cada vez más, siendo la selección de los mismos un problema a resolver del que se sabía poco.

Elaboración de Medidas de Emergencia y Planes de Autoprotección (Ref.: 2012 C-S-14)

El Plan de Autoprotección es un documento específico que debe formar parte del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en cualquier centro de trabajo. Su elaboración y su aplicación deben responder a los criterios de la normativa en vigor: La Ley 35/ 1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Medidas de emergencia (Articulo 20) y El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo: Norma Básica de Autoprotección

Seminario Protección Individual Frente a los Riesgos Químicos en la Restauración Artística

La restauración artística desarrollada en pequeños talleres implica normalmente el manejo de sustancias y mezclas peligrosas. De ahí que las condiciones de trabajo puedan suponer un riesgo para la salud por exposición tanto inhalatoria como por contacto de la piel con productos peligrosos. 

Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral (Ref.: 2012 C-S-12)

El riesgo de incendio es un riesgo presente en todos los centros de trabajo que puede afectar a todos los ocupantes del establecimiento o edificio, y que requiere ser considerado, con carácter general, como un riesgo que puede provocar situaciones de emergencia.

 

Seminario: Metodologías Simplificadas para la Evaluación del Riesgo por Exposición a Agentes Químicos - Año 2012

Las metodologías simplificadas, también llamadas cualitativas o semicuantitativas, son cada vez más utilizadas para evaluar el riesgo por exposición a agentes químicos entre otras razones, por su sencilla y rápida aplicación. Por otro lado, la guía para la aplicación del Reglamento REACH elaborada por la ECHA (European Chemicals Agency) incluye diferentes metodologías simplificadas para la evaluación del riesgo en el proceso de comercialización de las sustancias.

Seminario: R.D. 1216/1997 sobre Trabajo a Bordo de Buques de Pesca y su Guía Técnica. Criterios y Recomendaciones para su Aplicación - Año 2012

El trabajo en el sector pesquero tiene muchas características que le distinguen del trabajo en otros sectores. La ordenación de las capturas y de los recursos marinos tiene lugar en el entorno marino, que es arduo con frecuencia. Cuando las condiciones meteorológicas son difíciles, como suele suceder, o cuando la captura propiamente dicha supone un riesgo, la tasa de accidentes, incluidos mortales, llega a ser considerablemente alta.
 

Productos Fitosanitarios: Prevención de Riesgos Laborales en su Utilización. (Ref.: 2012 C-H-20)

En este curso se analizan los principales aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales durante la utilización de productos fitosanitarios. Tras una introducción sobre los productos fitosanitarios y sus riesgos, así como de la legislación relacionada con la prevención, se tratan los efectos sobre la salud y su vigilancia. Se exponen las principales normas de seguridad durante el transporte, almacenamiento y aplicación de los productos, junto con otros métodos para reducir la exposición, desarrollando específicamente el tema de los equipos de protección de las vías respiratorias y de la piel.

Evaluación y Diagnóstico de las Condiciones de Evacuación en Edificios de Alta Ocupación (Ref.: 2012 C-S-11)

El articulo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de adoptar las medidas necesarias para la evacuación de los trabajadores. De este requisito se deriva el considerar las condiciones de evacuación como un medio de seguridad para las personas o, por el contrario, un riesgo para ellas. Por tanto, que sean las adecuadas y “necesarias” es una obligación más a tener en cuenta para el técnico de prevención responsable del centro de trabajo. En este sentido, hay que afirmar que la evaluación de las condiciones de evacuación es parte de la tarea de evaluación de riesgos.

 

Seminario "Mujeres, condiciones de trabajo y salud" - Año 2011

Se abrió el seminario con la presentación, por parte de la directora del Instituto, Concepción Pascual Lizana, de María Luz Rodríguez Fernández, secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, quien dedicó unas palabras para hacer referencia al aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral; aunque remarcó que queda mucho camino por recorrer en cuanto a la menor variedad y calidad de ocupaciones para las mujeres, respecto a los hombres (segregación horizontal) y en cuanto a la ocupación de puestos de trabajo inferiores (segregación vertical).

Seminario: La Información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo. - Año 2010

Durante décadas, los sistemas de Seguridad Social han cubierto como riesgo las enfermedades profesionales en todo el mundo. Sin embargo, nuestro sistema de Seguridad Social se enfrenta, actualmente, a un reto importante: el incremento de las enfermedades «nuevas» o discutibles, difíciles de atribuir al lugar de trabajo (como son, por ejemplo, los trastornos mentales vinculados a riesgos psicosociales) o el incremento de los trastornos músculo-esqueléticos por sobrecargas o movimientos repetitivos.