Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

El objetivo prioritario para la elaboración de las fichas de toma de muestras y análisis de contaminantes químicos en aire, ha sido facilitar la labor de los técnicos de campo en la evaluación de riesgos químicos en diferentes puestos de trabajo.

Este manual consta en primer lugar de un índice que relaciona las fichas incluidas, a las que se ha dado una referencia que se explica en hoja aparte. A continuación, se cita una lista de abreviaturas que se ha considerado de utilidad para la interpretación de las fichas, y unas observaciones generales que recogen aspectos comunes a la mayor parte de las fichas de toma de muestra.


null Metales y humos metálicos (Fracción Inhalable) (Filtro de membrana de esteres de celulosa) (muestreador IOM (SKC)) Año 2013

Metales y humos metálicos (Fracción Inhalable) (Filtro de membrana de esteres de celulosa) (muestreador IOM (SKC)) Año 2013

Referencia
402-2-A/13

Captación de la muestra:
FILTRO DE MEMBRANA DE ESTERES DE CELULOSA de 25 mm de diámetro y 0,8 μm de tamaño de poro.
Técnica analítica:
ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA (LLAMA)
Observaciones:
El método de toma de muestra y análisis (1) se ha desarrollado para determinar oncentraciones medias ponderadas en el tiempo de metales y humos metálicos en aire en muestreos personales y en lugares fijos, y puede ser utilizado para realizar mediciones para comparar con los valores límite y mediciones periódicas (UNE-EN 482) (2).

Los filtros van montados sobre un muestreador IOM (SKC) (3), con soporte de celulosa. Tanto el muestreador como los cassettes pueden ser de plástico conductor o de acero inoxidable (4,5). El muestreador debe utilizarse a 2 l/min (4). Se recomienda un volumen de muestreo de 200 l, que en la mayoría de metales proporciona un intervalo de concentración en mg/m3 de aire dentro del criterio de valoración del MTA/MA-025/A92 (1).

Para la determinación analítica de cada elemento metálico, generalmente son necesarios 2 ml de muestra. Ello significa que para un volumen de dilución de 10 ml (volumen habitual), solo pueden determinarse en condiciones normales un número máximo de 5 elementos. Cuando sea necesario determinar un mayor número de elementos por filtro, puede aumentarse el volumen de dilución de la muestra; sin embargo previamente debería incrementarse de modo proporcional el volumen de muestreo.

Referencias bibliográficas:

  1. MTA/MA-025/A92. Determinación de metales y sus compuestos iónicos en aire- Método de filtro de membrana/ espectrofotometría de absorción atómica.

  2. UNE-EN 482:2007. Atmósferas en el lugar de trabajo. Requisitos generales relativos al
    funcionamiento de los procedimientos para la medición de agentes químicos.

  3. Technical report CEN/TR 15230. Workplace atmospheres – Guidance for sampling of inhalable, thoracic and respirable fractions.

  4. I.O.M. Multi-Dust Samplers. Operating Instructions. http://www.skcinc.com/instructions/37372.pdf.

  5. CR-03/2006. Toma de muestras de aerosoles. Muestreadores de la fracción inhalable de materia particulada. INSHT. Criterios y recomendaciones.