Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

El objetivo prioritario para la elaboración de las fichas de toma de muestras y análisis de contaminantes químicos en aire, ha sido facilitar la labor de los técnicos de campo en la evaluación de riesgos químicos en diferentes puestos de trabajo.

Este manual consta en primer lugar de un índice que relaciona las fichas incluidas, a las que se ha dado una referencia que se explica en hoja aparte. A continuación, se cita una lista de abreviaturas que se ha considerado de utilidad para la interpretación de las fichas, y unas observaciones generales que recogen aspectos comunes a la mayor parte de las fichas de toma de muestra.


null Mercurio (Vapor) (Hopcalita (0,2 g) en tubos de vidrio) - Año 1991

Mercurio (Vapor) (Hopcalita (0,2 g) en tubos de vidrio) - Año 1991

Referencia
405-1-A/91

Captación de la muestra:

Hopcalita (0,2 g) en tubos de vidrio de 6 mm de diámetro.

Ataque:

Ácidos nítrico y clorhídrico.

Técnica analítica:

Espectrofotometría de absorción atómica (sistema de vapor frío).

Observaciones:

El método no distingue entre los diversos compuestos de mercurio que hayan sido adsorbidos en los tubos.

La hopcalita contiene normalmente una cierta cantidad de mercurio, variable según la casa suministradora y el lote, por eso hay que enviar junto con las muestras seis tubos del mismo lote que se utilizarán en el laboratorio para preparar los patrones de referencia.

Las muestras se tomarán a un caudal entre 0,1 y 0,25 lpm, recomendándose muestrear aproximadamente durante 100 minutos para recoger un volumen de 20 l.

Referencias bibliográficas:

  1. Determinación de mercurio en aire. Captación con hopcalita. Método espectrofotométrico (sistema de vapor frío). INSHT. Norma HA-2117.

  2. Toma de muestras de vapor de mercurio. Notas Técnicas de Prevención NTP 113-84. INSST.