Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

El objetivo prioritario para la elaboración de las fichas de toma de muestras y análisis de contaminantes químicos en aire, ha sido facilitar la labor de los técnicos de campo en la evaluación de riesgos químicos en diferentes puestos de trabajo.

Este manual consta en primer lugar de un índice que relaciona las fichas incluidas, a las que se ha dado una referencia que se explica en hoja aparte. A continuación, se cita una lista de abreviaturas que se ha considerado de utilidad para la interpretación de las fichas, y unas observaciones generales que recogen aspectos comunes a la mayor parte de las fichas de toma de muestra.


null Isocianatos (TDI, HDI, MDI) (Disolución absorbente de 1-(2-Metoxifenil) Piperacina) - Año 1991

Isocianatos (TDI, HDI, MDI) (Disolución absorbente de 1-(2-Metoxifenil) Piperacina) - Año 1991

Referencia
307-1-A/91

Captación de la muestra:

Disolución absorbente de 1-(2-Metoxifenil) Piperacina 2 x 104 m en Tolueno.

Técnica analítica:

Cromatografía líquida de alta resolución (Detectores Ultravioleta y Electroquímico).

Observaciones:

El equipo de muestreo está constituido por tres frascos borboteadores en serie. Introducir 10 ml de disolución absorbente en los dos primeros frascos y dejar el tercero vacío como protección de la bomba.

El caudal de la bomba y el volumen de aire a muestrear pueden modificarse, pero no se debe sobrepasar un caudal de 1 lpm, ni muestrear un volumen inferior a 10 l a ese caudal. En caso de no disponer de información sobre posibles concentraciones ambientales, se recomienda un caudal de 0,5 lpm y un volumen de muestra de 15 I.

En caso de tener que enviar las muestras por correo y/o algún otro medio, se procederá como se indica a continuación:

  • Trasvasar el contenido de cada borboteador a un tubo de vidrio con tapón de rosca y junta de teflón. Lavar cada borboteador con unos mililitros de tolueno y añadir ese tolueno al tubo correspondiente.

  • Identificar los tubos de acuerdo con la procedencia de la solución, es decir número de muestra y primer o segundo borboteador.

  • A partir de aquí y en función de los medios de cada centro, se podrá proceder de una de las dos formas siguientes:

  1. enviar los tubos de vidrio con la disolución, asegurándose de que no hay pérdida de muestra, o

  2. evaporar a sequedad el tolueno, con corriente de nitrógeno. Antes de evaporar es conveniente añadir dos gotas de anhídrido acético a la disolución.

Referencias bibliográficas:

  1. Organic Isocyanates in Air. MDHS 25. Health and Safety Executive. London March 1987.

  2. NIOSH Manual of Analytical Methods 3rd ed. Vol. 2. U.S. Department of Health and Human Services. DHHS (NIOSH) Publication N4 84-100 (1984) Method 5521.