Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

El objetivo prioritario para la elaboración de las fichas de toma de muestras y análisis de contaminantes químicos en aire, ha sido facilitar la labor de los técnicos de campo en la evaluación de riesgos químicos en diferentes puestos de trabajo.

Este manual consta en primer lugar de un índice que relaciona las fichas incluidas, a las que se ha dado una referencia que se explica en hoja aparte. A continuación, se cita una lista de abreviaturas que se ha considerado de utilidad para la interpretación de las fichas, y unas observaciones generales que recogen aspectos comunes a la mayor parte de las fichas de toma de muestra.


null Hidróxido sódico (Disolución de ácido clorhídrico) - Año 1991

Hidróxido sódico (Disolución de ácido clorhídrico) - Año 1991

Referencia
404-1-A/91

Captación de la muestra:

Disolución de ácido clorhídrico 7,5 x 10-3 N.

Valoración:

NaOH 0,1 N.

Técnica analítica:

Volumetría.

Observaciones:

El método sirve para la determinación de álcalis totales, no es específico para el hidróxido sódico.

La presencia de otros ácidos o bases interfiere los resultados de la valoración, los ácidos incrementan el resultado y las bases lo reducen.

Introducir 15 ml de la disolución de CIH 7,5 x 10-3 N en un frasco borboteador, sellar con parafilm el cuello y unirlo mediante un tubo flexible a la bomba. El caudal de aspiración que debe suministrar la bomba será de 1 lpm, en general se deben recoger volúmenes comprendidos entre 350 y 420 I. Cuando termine el muestreo comprobar el volumen que queda en el borboteador, si la cantidad es inferior a 10 ml completar hasta 15 ml con agua destilada.

Para laboratorios que utilicen Absorción Atómica en Emisión consultar la segunda referencia bibliográfica.

Referencias bibliográficas:

  1. NIOSH Manual of Analytical Methods 2nd ed. U.S. Department of Health, Education and Welfare; Publ. (NIOSH) 77-157A (1977) Method 241.

  2. Toma de muestras de Hidróxido sódico. Notas Técnicas de Prevención. NTP 63-83. INSHT.