Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

Métodos de toma de muestras de contaminantes químicos en aire

El objetivo prioritario para la elaboración de las fichas de toma de muestras y análisis de contaminantes químicos en aire, ha sido facilitar la labor de los técnicos de campo en la evaluación de riesgos químicos en diferentes puestos de trabajo.

Este manual consta en primer lugar de un índice que relaciona las fichas incluidas, a las que se ha dado una referencia que se explica en hoja aparte. A continuación, se cita una lista de abreviaturas que se ha considerado de utilidad para la interpretación de las fichas, y unas observaciones generales que recogen aspectos comunes a la mayor parte de las fichas de toma de muestra.


null Amoniaco (Ácido sulfúrico) - Año 1991

Amoniaco (Ácido sulfúrico) - Año 1991

Referencia
403-1-A/91

Captación de la muestra:

Disolución absorbente de ácido sulfúrico 0,1 N.

Reacción:

Reactivo Nessler.

Técnica analítica:

Espectrofotometría ultravioleta-visible (440 nm).

Observaciones:

El equipo de muestreo está constituido por tres frascos borboteadores graduados de 30 ml de capacidad. Introducir 10 ml de disolución absorbente de ácido sulfúrico 0,1 N en los dos primeros frascos y dejar el tercero vacío como protección de la bomba.

El caudal de aspiración que debe suministrar la bomba debe ser de 1 lpm. En general el tiempo de muestreo será de 10 a 15 minutos, lo cual dará lugar al paso de 10 a 15 I de aire a través de la disolución captadora.

Referencias bibliográficas:

  1. NIOSH Manual of Analytical Methods 2nd ed. U.S. Department of Health, Education and Welfare; Publ. (NIOSH) 77-157A (1977) Method 205.

  2. NIOSH Manual of Analytical Methods 3rd ed. U.S. Department of Health and Human Services. DHHS (NIOSH) Publication Nº 84-100 (1984) Method 6701.

  3. Toma de muestras de amoniaco. Nota Técnica de Prevención NTP 62-83. INSHT.