Campaña “Trabajos en cubierta: Lo importante es bajar con vida”

Precio

Publicación gratuita

Resumen

“Serie de vídeos que ilustran el proceso seguro para llevar a cabo una actividad sobre una cubierta, recordando la importación de cada una de la etapas que la integran: recopilación de información de la cubierta, elección del contratista óptimo, la adecuada planificación, preparación y ejecución del trabajo por parte de este y la finalización de los trabajos.”

Primer vídeo. “Presentación campaña.”

“El INSST lanza la campaña “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida” para evitar los numerosos accidentes laborales, graves y mortales, debidos a caídas desde una cubierta/tejado en la que se estaba trabajando. Estas caídas se producen al subir o bajar del tejado, por el borde del mismo o por la rotura de la superficie al pisar sobre ella.”

Segundo vídeo. “Contrata seguridad.”

“Todos podemos contribuir a evitar una caída cuando contratamos a una empresa o un trabajador autónomo para que realice un trabajo sobre nuestro tejado: recopilando información y transmitiéndosela a quien lleve a cabo dicho trabajo y teniendo en cuenta la seguridad a la hora de contratar. Invertir en protecciones permanentes hará de nuestro tejado un lugar más seguro.”

Tercer vídeo. “Planifica con seguridad.”

“La improvisación está detrás de muchas de las caídas que se producen cuando se trabaja sobre un tejado. La planificación previa es clave para evitarlos. Cuando te subas a una cubierta: ten en cuenta sus características y decide cuáles son las medidas preventivas que necesitas para hacer el trabajo con seguridad. Con base en lo anterior, elabora un procedimiento de trabajo que incluya cómo actuar en caso de emergencia.”

 

Cuarto vídeo. “Pon en práctica la seguridad.”

“Muchas de las caídas desde los tejados se podrían haber evitado si las medidas de seguridad previstas en el procedimiento de trabajo se hubieran implantado.

Antes de empezar a trabajar, prepara los trabajos: repasa el procedimiento establecido y resuelve cualquier duda; comprueba que los equipos y protecciones que necesitas están en la obra y en perfectas condiciones; por último, solo trabajadores con la formación adecuada y en buen estado de salud deberían trabajar sobre un tejado.”

Quinto vídeo. “La seguridad en 6 pasos.”

“Te recomendamos seguir estos pasos para que un trabajo sobre una cubierta no termine en una accidente. Los dos primeros le corresponden a quien contrate el trabajo: informar sobre su cubierta a quienes solicite presupuesto y seleccionar una oferta que incluya la seguridad. Los siguientes pasos le corresponden a quien ejecute el trabajo: planificar cómo hacerlo con seguridad y, antes de empezar, se asegurarse de que dispone de todo lo necesario para llevarlo a cabo (equipos, protecciones, etc.) y que los trabajadores están adecuadamente formados. Al finalizar el trabajo, trasladar a quien le ha contratado la información necesaria para el mantenimiento y uso adecuados de la cubierta.”

Ficha Catalogo detalle tpl n1664927031236