Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Texto tpl n1586175717864

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y el órgano de participación institucional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 13 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).



2019

El Pleno de la CNSST en su reunión del 8 de octubre de 2019, acordó aprobar el documento Propuesta para la realización de actuaciones paralelas a la campaña “Tu vida, sin vuelcos”

2017-2018

Durante el año 2017 el Grupo informó de los avances producidos en los Subgrupos en funcionamiento:

  • Maquinaria agrícola.

  • Riesgos laborales y género en el sector agrario.

  • Formación e información en el sector agrario.

  • Preguntas frecuentes en el sector agrario.

Durante el año 2018 el Grupo informó de los avances producidos en los Subgrupos en funcionamiento: 

  • Maquinaria agrícola

  • Riesgos laborales y género en el sector agrario

  • Utilización de Productos Fitosanitarios

  • Formación e Información en el Sector Agrario

En la actualidad se encuentran en funcionamiento los siguientes Subgrupos de Trabajo:

  • Vigilancia de la Salud en el Sector Agrario

  • Maquinaria Agrícola

  • Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario

  • Utilización de Productos Fitosanitarios

  • Formación e Información en el Sector Agrario

El Subgrupo “Maquinaria Agrícola”

ha continuado con su labor de estudio de soluciones para dotar de cinturón de seguridad a todos los tractores, incluidos los que no disponen de puntos de anclaje, tomando como referencia normas y metodologías seguidas en otros países en los que es obligatoria la instalación de estructuras de protección a todos los tractores en uso.

El Subgrupo “Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario"

ha avanzado en la elaboración de un documento donde se analizan las circunstancias que rodean la actividad laboral agraria para los hombres y las mujeres, con el fin de evidenciar posibles factores de riesgo diferenciales.

El Subgrupo “Formación e Información”

ha diseñado un plan nacional de sensibilización de prevención de riesgos laborales en el sector agrario, que se desarrollará en el marco de la actual Estrategia dentro del objetivo dirigido a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en actividades prioritarias. En el plan se plantea la realización de campañas de sensibilización, en las que podrán participar todos los interlocutores, y que se dirigirán a temas de mayor relevancia por su repercusión en la siniestralidad laboral.

El Subgrupo “Preguntas Frecuentes”

ha elaborado el borrador de un documento que recopila preguntas habituales, y sus correspondientes respuestas, en los siguientes ámbitos: maquinaria y vehículos agrícolas, productos fitosanitarios, ganadería, invernaderos, forestal, formación, vigilancia de la salud y riesgos específicos del sector agrario.

El Subgrupo “Maquinaria Agrícola”

ha continuado con su labor de estudio de soluciones para dotar de cinturón de seguridad a todos los tractores, incluidos los que no disponen de puntos de anclaje, tomando como referencia normas y metodologías seguidas en otros países.

El Subgrupo “Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario” siguió avanzando en el análisis y caracterización de la actividad laboral agraria de los hombres y las mujeres, con el fin de evidenciar posibles factores de riesgo diferenciales.

El Subgrupo “Formación e Información”

finalizó el Plan nacional de sensibilización en prevención de riesgos laborales en el sector agrario, que se desarrollará en el marco del objetivo 3 de la Estrategia dirigido a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en sectores y actividades prioritarias. El plan plantea la realización de campañas bienales de sensibilización. La primera campaña se pondrá en marcha en 2019 y se centrará en el vuelco del tractor, principal causa de accidentes mortales en el sector.

El Subgrupo “Preguntas Frecuentes”

finalizó en 2018 el documento sobre las preguntas más recurrentes en materia de prevención de riesgos en el sector agrario, agrupadas en los siguientes bloques temáticos: maquinaria y vehículos agrícolas, productos fitosanitarios, ganadería, invernaderos, sector forestal, formación, vigilancia de la salud y riesgos específicos.

El Grupo elevó al Pleno los siguientes documentos:

2011

Durante el año 2011 el Grupo de Trabajo Sector Agrario ha venido trabajando en la elaboración del documento “Guía para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores en el Sector Agrario”, así como en la elaboración de un informe del estado de situación de la implantación de la perspectiva de género en relación con los riesgos laborales en el sector agrario. Otro tema de estudio del grupo durante este año ha sido el estudio de la posible modificación de las condiciones de instalación y funcionamiento de los arcos de seguridad de los tractores y la legislación afectada, así como el problema de la utilización de los quads en labores agrícolas. También se ha iniciado el estudio de la Formación requerida para los trabajadores y usuarios de motosierras. Así mismo se ha iniciado el seguimiento de las acciones contempladas en la Directiva 2009/128 sobre Uso sostenible de los Plaguicidas, pendiente de transposición.

El Grupo elevó al Pleno de la CNSST, celebrado el día 16 de diciembre de 2011, una propuesta para la modificación de la señal R-111 contenida en el RD 1428/2003 por el que se aprueba el Reglamento de circulación. Se trata de una señal de prohibición de entrada a vehículos agrícolas con tractor, en la que aparece un tractor sin cabina, proponiendo se incluya en la señal un tractor con cabina.

Se crearon los Subgrupos de Trabajo:

  • Utilización de Productos Fitosanitarios

  • Formación e Información en el Sector Agrario

2010

Propuesta de realizar 7 Jornadas Técnicas en el año 2010, de difusión del documento presentado por el Grupo de Trabajo Sector Agrario, Actividades 2001-2007, aprobado en el Pleno de 25 de julio de 2007,en el que se recogía lo realizado por dicho grupo desde su fundación.
Dichas Jornadas se desarrollarían en Asturias, Islas Baleares, Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria y País Vasco, con lo cual se completaría la difusión en todas las CCAA. Estas Jornadas al igual que las anteriores, se realizarían como una Acción Directa de la FPRL.

En el Pleno del 9 de diciembre de 2010, se aprobaron las siguientes propuestas relativas a los distintos documentos y actividades realizados por los subgrupos:.

Celebración de seis Jornadas de difusión de los trabajos del grupo del sector agrario en las siguientes CCAA: La Rioja, Navarra, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Creación del Subgrupo de Trabajo “Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario”.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento los siguientes subgrupos de trabajo:

  • Vigilancia de la salud en el sector agrario

  • Maquinaria agrícola.

  • Riesgos Laborales y Género en el sector agrario

2009

Que se realicen durante el 2009, otras cinco jornadas de difusión de los trabajos del grupo y que se presenten como una acción directa de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

En el Pleno de la CNSST celebrado el 20 de abril de 2009 se aprobaron las siguientes propuestas y documentos realizados por el grupo de trabajo:

2008

En el Pleno del 15 de octubre de 2008, se aprobaron las siguientes propuestas relativas a los distintos documentos y actividades realizados por los subgrupos:

2001-2007

Desde su primera reunión de constitución, el 30 de octubre de 2001, se puso de manifiesto la dificultad que suponía esta tarea en un sector tan complejo como el agrario.

Por ello, se decidió trabajar de dos maneras diferentes: realizando propuestas concretas en aquellos casos que por su importancia o urgencia así lo requieran, y formando subgrupos de trabajo para estudiar diversos temas de relevancia en la prevención de riesgos laborales en el sector agrario.

De esta manera, se han ido incorporando a los diferentes subgrupos de trabajo especialistas en cada uno de los temas, y así, se han podido abordar temas tan diversos como la utilización de productos fitosanitarios, trabajos en invernaderos, maquinaria agrícola, vigilancia de la salud, actividad forestal y actividad ganadera, con documentos ya aprobados por el Pleno de la CNSST.

Las propuestas que el Grupo ha elevado al Pleno de la CNSST y que han sido aprobadas por éste son:

  • Documento relativo al estudio de la situación de la prevención de riesgos laborales en el Sector Agrario en materia de vigilancia de la salud, maquinaria agrícola, utilización de productos fitosanitarios, trabajos en invernaderos, y propuestas de medidas para su mejora  . El documento, aprobado en la reunión del Pleno del 26.01.05, está formado por tres partes, de manera que, además de constar los trabajos relativos a las cuatro materias indicadas, incorpora una introducción y un resumen de los mismos, así como tres propuestas que el Grupo ha entresacado de los trabajos, no porque las restantes medidas que propone carezcan de importancia, sino por entender que al desarrollo y puesta en marcha de estas tres, ha de dársele un carácter urgente y prioritario.

  • Documento “Análisis básico de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el subsector ganadería y de la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales”. Aprobado en el Pleno de 21.12.05.

  • Propuesta para que el INSST considere a este sector en las Encuestas Nacionales sobre Condiciones de Trabajo.

  • Documento Instrucciones para la instalación de estructuras de protección en los tractores agrícolas con el fin de cumplir el RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo  ".

  • Apoyo a un Plan Renove para los tractores agrícolas con el fin de mejorar su seguridad. En este sentido ha sido publicado en el BOE de 12 de marzo de 2005 el Real Decreto 178/2005, de 18 de febrero, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de tractores.

  • Sugerir al INSST que amplíe el estudio relativo al “Análisis cualitativo de la mortalidad” con la información generada por la investigación de accidentes muy graves y mortales producidos en este sector, aunque no hayan generado parte oficial de notificación.

  • Documento relativo a Trabajos Forestales : dicho documento contempla los aspectos básicos de las explotaciones forestales, sus principales características, los riesgos en trabajos forestales, y la normativa reguladora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Así mismo expone las carencias detectadas en dicho subsector y propone una serie de medidas tendentes a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores. Aprobado en el Pleno de 17.07.06.

  • Propuesta de estudio de los riesgos en la prevención y extinción de incendios en el sector agrario, y la creación de un subgrupo al efecto.

  • Propuesta relativa a la máxima difusión posible de los informes realizados por la Dirección General de Trabajo  y del INSST , a petición del subgrupo de trabajo Incendios en el Sector Agrario” referidos a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los casos de incendios forestales. (Aprobado en Pleno de 25 de julio de 2007)

  • Propuesta de que por el Pleno se adopten las medidas oportunas para que los acuerdos y propuestas de este Grupo de Trabajo puedan presentarse con una cierta periodicidad, ser conocidas y trasladadas a los estamentos y organizaciones competentes, en caso de su aprobación preceptiva. Esta solicitud se fundamenta en la necesidad de que algunas de las propuestas adoptadas por el Grupo de Trabajo y que éste entiende son de carácter urgente, no vean dilatadas su posible tramitación en el tiempo, por lo que, en algunos casos, podrían perder su eficacia. (Aprobado en Pleno de 25 de julio de 2007)

  • Recordatorio a efectos de que se dispongan las acciones oportunas para llevar a cabo, los acuerdos aprobados por la misma en su reunión Plenaria de fecha 26 de enero de 2005, tendentes a conseguir que la vigilancia de la salud llegue a todos los trabajadores y mejorar la calidad de su práctica, para lo cual se debería:

    • Elaborar un Protocolo básico y general de orientación de las actividades de vigilancia de la salud en el sector agrario.

    • Elaborar una Cartilla Individual sanitaria que permita el adecuado seguimiento de la vida laboral del trabajador, de las repercusiones de ésta en su estado de salud, de las medidas de prevención y protección necesarias, y evitar la repetición innecesaria de pruebas medicas. (Aprobado en Pleno de 25 de julio de 2007)

  • Documento “Actividades 2001-2007 ”, que se ha preparado con motivo de haberse cumplido 5 años de funcionamiento de este Grupo.
    El documento incluye un cuadro de las reuniones del Grupo y de los Subgrupos de trabajo durante estos cinco años, y recoge todas las propuestas elevadas al Pleno de la CNSST, tanto las que se han realizado directamente como aquellas incluidas en los documentos de temas concretos que han sido estudiados. También se ha incluido un resumen de aquellas medidas, de las que se tiene constancia, que han sido adoptadas por las instituciones competentes, para dar cumplimiento de las citadas propuestas.
    La finalidad de este documento es promover el conocimiento de las actividades del Grupo de Trabajo “Sector Agrario”. Por este mismo motivo se han organizado cinco jornadas de difusión de estos materiales, y de sus aspectos más importantes, en aquellos territorios en los que el sector agrario tiene una mayor implantación. Esa labor de difusión e información se ha incluido como una acción directa de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. (Aprobado en Pleno de 25 de julio de 2007)

El subgrupo de trabajo "Formación e información” ha elaborado un documento Formación e información en donde se analiza la problemática de la formación en el sector, las carencias que existen y se realizan propuestas para su mejora.

2000

La CNSST, en su reunión Plenaria del día 26 de junio de 2000, acordó la creación de un Grupo de Trabajo de carácter estable para el estudio y seguimiento de la aplicación de la normativa preventiva en el Sector agrario.

Los trabajos de dicho grupo se orientan al estudio de las causas más frecuentes de la accidentalidad y de las enfermedades derivadas del trabajo en el Sector agrícola y a la elaboración de propuestas para el desarrollo de una prevención de riesgos laborales eficaz en el sector.