Servicios del Instituto

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) tiene la misión de promover y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, para ello debe dar cumplimiento a las funciones que le son encomendadas la Ley de PRL en su artículo 8.

 

Parte de esta tarea, de dar cumplimiento, la desempeña mediante la presentación de una serie de servicios, que se recogen a continuación, en el contexto del ejercicio de su actividad investigadora, técnica o formativa.

 


Metales en filtros. PICC-Met


El PICC-MET fue establecido en 1987 y ha venido funcionando continuamente hasta la actualidad. Sus características son las siguientes:

 

Muestras de control

Filtros de membrana de ésteres de celulosa, de 37 mm de diámetro, adicionados con diferentes cantidades de plomo (en forma de compuesto inorgánico), cromo (en forma de sal de cromo III), cadmio y níquel.


Los contenidos estarán comprendidos en los márgenes indicados a continuación:

  • Plomo: 10 – 100 microgramos/filtro
  • Cromo: 20 – 200 microgramos /filtro
  • Cadmio: 5 – 50 microgramos /filtro
  • Níquel: 10 – 100 microgramos /filtro

Estos contenidos corresponden a las cantidades que pueden captarse en un muestreo ambiental real con presencia de estos metales a niveles próximos a sus límites de exposición en ambientes laborales.


Las muestras de control se preparan de acuerdo con un procedimiento sistematizado y controlado para asegurar la homogeneidad de los lotes enviados a los laboratorios.

 

Envíos

En cada envío los laboratorios reciben 4 muestras diferentes más un filtro en blanco. Con las muestras se acompaña un impreso para remisión de los resultados analíticos. Este impreso también se facilita en versión electrónica y puede remitirse por correo, fax o e-mail.


La frecuencia de los envíos es de cuatro rondas de muestras al año (trimestral).

 

Protocolo estadístico

El tratamiento estadístico de los resultados sigue los métodos y recomendaciones proporcionados por las normas internacionales ISO/IEC 17043:2010 e ISO 13528:2015.


El modelo estadístico incluye los siguientes parámetros:

 

  • Valor asignado y su incertidumbre típica. Para cada muestra y analito se determina un valor de consenso entre los participantes. Tras descartar los resultados > 1,3CN y < 0,7CN (CN = carga nominal), el valor asignado es el promedio robusto de los restantes resultados, calculado usando el Algoritmo A del Anexo C de la ISO 13528:2015.

 

  • CV (%): Coeficiente de variación, por muestra y analito, de los resultados obtenidos por los laboratorios.

 

  • Resultados normalizados: Los resultados individuales divididos por su valor asignado.

 

  • Valor-z (Vz): Indica la desviación de un resultado respecto de su valor asignado en unidades de la desviación típica de referencia. Corresponde a la expresión:

                                                                        Vz = (x – x*) / σ
donde x es el resultado particular, x* el valor asignado y σ la desviación típica de referencia. Si los resultados están normalizados x* = 1.

Interpretación de los valores-z:

                                                             |Vz| < 2 Resultados SATISFACTORIOS
                                                             2 < |Vz| < 3 Resultados DISCUTIBLES
                                                             |Vz| > 3 Resultados INSATISFACTORIOS

 

  • Índice de eficacia (IVz): Es un indicador de la eficacia del laboratorio respecto a un analito concreto.

Cuanto menor sea el IVz mejor es la eficacia. Se calcula mediante la expresión:

IVz =åi (Vz)i2 / n

donde n es el número de valores Vz incluidos en el cálculo.

Se calcula el Índice IVz por analito y laboratorio (n = 4).

 

  • Índice de eficacia medio (IVzM): Es un indicador de la eficacia media de los laboratorios participantes respecto a un analito concreto. Se calcula mediante la expresión:

IVzM = åi IVzi / p


donde p es el número de laboratorios participantes.

Este índice permite a los laboratorios comparar su eficacia con la eficacia media de los participantes.

 

  • Índice promediado de eficacia (PIVz): Es un indicador móvil de la eficacia promediada del laboratorio relativa a los resultados obtenidos en los 4 últimos envíos. Se calcula mediante la expresión:

PIVz = åi IVzi / 4

Se calcula el índice PIVz por analito y laboratorio.

 

Informes de resultados

Después del envío los laboratorios reciben un informe particular para cada metal con el siguiente contenido:

  • Por muestra: carga nominal, número de resultados recibidos, CV de los resultados, valor asignado, incertidumbre del valor asignado, resultado del laboratorio, resultado normalizado y valor-z (Vz).
  • Valor medio de los resultados normalizados e indicación de los resultados satisfactorios, discutibles e insatisfactorios.
  • Índice de eficacia de sus resultados (IVz) e Índice promedio del laboratorio (PIVz).
  • De todos los participantes: número de resultados, CV de todos los resultados normalizados, Índice IVz medio (IVzM) y gráfica de frecuencia de todos los resultados normalizados

 

Condiciones de participación

La participación es en la actualidad gratuita. La participación es confidencial y los resultados son sólo conocidos por los organizadores.


El Comité organizador se reserva el derecho de dar de baja a aquellos laboratorios que incumplan los plazos de tiempo para la remisión de resultados o mantengan una participación irregular en el Programa.

 

Coordinación

El Programa está coordinado por el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías de Madrid. Las solicitudes de participación se dirigirán a:

 

Susana Torrado del Rey
Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (INSST)
C/ Torrelaguna, 73
28027 Madrid
ESPAÑA
Tfno: +34 91 363 4100
Fax: +34 91 363 4322
Correo electrónico: picc.met@insst.mitramiss.es