null Tipos de medios de salvamento y supervivencia

Tipos de medios de salvamento y supervivencia

Sin perjuicio de los Equipos de Protección Individual que deba utilizar la tripulación, los buques dispondrán de medios de salvamento y supervivencia.

Los principales medios de salvamento y supervivencia que podemos encontrar a bordo, son los siguientes:

  • DImagen de un equipo de salvamento y supervivencia marítimaispositivos colectivos de salvamento. Están destinados tanto al rescate de personas que pudieran caer al mar accidentalmente como al salvamento de todas las personas a bordo en caso de abandono del buque. Se clasifican en embarcaciones de supervivencia (botes salvavidas y balsas salvavidas) y botes de rescate. Para más información véase la Guía Técnica sobre buques de pesca (Anexo III)
  • Chaleco salvavidas para abandono de buque: se utilizan en todos los buques del mundo y deben cumplir los requisitos de la Organización Marítima Internacional (chalecos tipo SOLAS). Sin embargo en pesca local podrán alternativamente ajustarse a lo requerido por estándares internacionales satisfactorios tales como los de la familia ISO, y además se admite utilizar de inflado automático. La normativa marítima especifica la cantidad de chalecos, incluyendo los de respeto, que deben llevarse.
  • Los trajes de inmersión y ayudas térmicas tienen como fin la protección personal si las condiciones del agua pueden generar riesgo de hipotermia o choque térmico.
  • Aros salvavidas: elemento de flotabilidad para asistencia en caso de caída al mar. Estarán estibados de forma que sean accesibles y puedan ser rápidamente lanzados al mar. Algunos cuentan con luz de encendido automático, rabiza y señalización de humo.
  • Aparatos lanzacabos del tipo aprobado
  • Señales de socorro: Todo buque irá provisto de acuerdo con su certificado de un número reglamentario de señales de socorro. El tipo y cantidad estarán en función de la zona de navegación. Ej. Bengalas de mano, cohetes lanzabengalas y señales fumígenas.
  • Equipos radioeléctricos de salvamento: como la radiobaliza satelitaria de localización de siniestros, la radiobaliza personal de hombre al agua o el radioteléfono portátil VHF.