Atrás

Aspectos a considerar en la selección y uso

Aspectos a considerar en la selección y uso


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se indican puntos clave a tener en cuenta en la selección y uso de estos equipos:

 

- Concentración de oxígeno durante todo el tiempo que dure el trabajo o la exposición. No deberían utilizarse equipos filtrantes cuando la concentración de oxígeno sea inferior a 19,5% en volumen.

 

  1.  Agentes químicos peligrosos, incluyendo los asfixiantes, y estado físico del contaminante (polvo, fibra, humo, gas, vapor, etc.). Concentración máxima que se estima que se encontrar en la atmósfera y, si es posible, valor límite ambiental.
  2.  Adaptación del equipo al usuario, en especial el ajuste de las piezas faciales con la cara del usuario cuando la eficacia del equipo dependa de la hermeticidad. Esta circunstancia se da con equipos que incluyan máscaras y medias máscaras o mascarillas. En este sentido, la presencia de vello facial, cicatrices, etc. pueden afectar la hermeticidad. De igual manera el uso de determinados accesorios como pañuelos, collares, etc. también podrían afectar al ajuste del equipo.
  3.  El uso de equipos filtrantes debería limitarse a aquellos contaminantes que presentan alguna propiedad de aviso, de tal forma que el usuario puede detectar su presencia a tiempo. Sin embargo, en ningún caso debe utilizarse la propiedad de aviso como indicación de la caducidad.
  4.  Los adaptadores faciales se presentan para que se les acople un filtro o más de un filtro. La protección ofrecida es adecuada en ambas situaciones siempre que se observen algunas precauciones. Por ejemplo, en ningún caso deberán emplearse filtros diseñados para ser usados en adaptadores faciales de más de un filtro en adaptadores de un solo filtro y al recambiar los filtros en adaptadores faciales para más de un filtro deberán recambiarse todos al mismo tiempo.
  5.  Cuando se utilicen equipos que dispongan de manguera para el aporte de aire deberán usarse siempre con el tipo y longitudes de manguera con las que el equipo se haya puesto en el mercado.
  6.  Adaptación del equipo al ambiente de trabajo. El equipo de protección respiratoria no debe ser fuente de riesgos, este hecho deberá tenerse en cuenta especialmente cuando se trabaje en atmósferas potencialmente explosivas. En este caso habrá que hacer una evaluación del equipo en sí mismo como posible fuente de ignición.