Atrás

Sobresfuerzos 2018

Sobresfuerzos 2018


En 2018 se produjeron 192.447 accidentes de trabajo durante la jornada laboral debidos a sobresfuerzos. Son mayoritariamente leves (99,9%) y hubo más hombres afectados que mujeres. La media de edad de los afectados fue de 41,6 años, y llevaban desempeñando ese puesto de trabajo alrededor de seis años. En el 36,5 % de los casos afectan a la espalda y el 40% son esguinces y torceduras.

Los sobresfuerzos no afectaron de igual forma a hombres y a mujeres: aunque en ambos sexos la localización más frecuente es la espalda, entre los hombres predominaron las lesiones de espalda y pierna, mientras que las mujeres estuvieron más aquejadas de sobresfuerzos con afectación del cuello y del segmento brazo-muñeca-mano.

Las tareas desempeñadas por los trabajadores son determinantes a la hora de sufrir estos accidentes. Las actividades económicas más afectadas por este riesgo son: la Industria de la alimentación, la Fabricación de productos metálicos, la Construcción de edificios, las Actividades de construcción especializada, la Asistencia en establecimientos residenciales y las Actividades de servicios sociales sin alojamiento.

Otros enlaces de interés