null Situaciones de emergencia en la pesca

Situaciones de emergencia en la pesca

Algunas situaciones de emergencia frecuentes son las siguientes:

 

  • Hombre al agua: muchas muertes son resultado de caídas accidentales por la borda (conocidas como MOB, siglas en inglés de Man Over Board). En estos casos, es esencial tomar acciones a la mayor brevedad, tales como dar la voz de alarma, pulsar el botón MOB en la radio, controlar al naúfrago para no perderlo de vista, lanzar aros salvavidas o iniciar la maniobra de rescate.

 

  • Incendio: la antigüedad de las embarcaciones, el material con el que estén construidas éstas, los materiales transportados, una instalación eléctrica en deficientes condiciones o mantenimiento, la utilización de fogones en la cocina, la falta de medios de extinción o la falta de formación de la tripulación, son posibles precursores de incendios en la embarcación.

 

  • Abandono del barco: diversas situaciones como los abordajes, incendios, pérdida de la estabilidad de la embarcación, encalladuras o averías, pueden obligar a abandonar el buque, ya sea mediante botes o balsas salvavidas o salvamento en helicóptero. Se debe saber qué se debe y qué no se debe hacer

 

  • Lesiones graves: en estos casos se deberán prestar los primeros auxilios que sean necesarios y solicitar asistencia médica por radio. Se deberá disponer del material apropiado y designar entre la tripulación a las personas encargadas que contarán con la formación necesaria.