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Si soy empresario, ¿qué obligaciones tengo?

 

El empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de sus empleados en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

 

Entre estas obligaciones se encuentran:

  • Llevar a cabo un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos que no se hayan podido evitar y planificar la acción preventiva.
  • Organizar las actividades preventivas con arreglo a alguna de las modalidades previstas y dotar de medios para llevar a cabo dichas actividades.
  • Consultar a los trabajadores y permitir su participación, en todo lo que tenga relación con su seguridad y salud laboral.
  • Dar formación e información a los trabajadores en relación con los riesgos laborales, así como las medidas de prevención y de protección, incluyendo las medidas de emergencia y primeros auxilios.
  • Adoptar las medidas necesarias para que, en caso de riesgo grave e inminente, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y abandonar, si fuera necesario, el lugar de trabajo.
  • Garantizar la vigilancia médica periódica de los trabajadores en función de los riesgos laborales.
  • Realizar una investigación de todos los accidentes de trabajo ocurridos en la empresa.
  • Coordinar las actividades preventivas en caso de concurrencia con otras empresas.
  • Elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral, la documentación que indica la ley.