Atrás

Si eres CONTRATISTA

Si eres CONTRATISTA


En las obras con proyecto, cada contratista elaborará un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) recabando información de dos fuentes: del Proyecto de la obra del que forma parte el Estudio o el Estudio Básico de Seguridad y Salud y, en su caso, de cada empresa subcontratista y trabajador autónomo por él contratados. Tiene especial interés la información referida a los procedimientos de trabajo (en los que deberán estar integradas las previsiones relativas a la prevención de riesgos laborales) que habrá de aplicar cada una de las empresas y trabajadores autónomos que intervengan en la ejecución de la obra, como a las características vinculadas al emplazamiento que puedan tener influencia en la seguridad y salud de los trabajadores.

Formarán parte del PSST los procedimientos de trabajo de cada fase de la obra, para cada actuación que tenga una entidad propia desde el punto de vista de la seguridad y salud, así como la programación de la obra y la forma de llevar a cabo la coordinación de actividades.

Para poder elaborar sus procedimientos de trabajo integrando la PRL en ellos, obtendrán información, fundamentalmente de su PSST y de las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo que dispondrán en la obra.

En las obras sin proyecto, se recomienda que el contratista elabore un documento similar al PSST, documento de gestión preventiva de la obra (DGPO), referido a las actuaciones que desarrollarán sus trabajadores y las empresas subcontratistas y los trabajadores autónomos,. Para su elaboración el contratista contará con la información aportada, por un lado, por, el promotor, y por otro, por las empresas subcontratistas y los trabajadores autónomos.

Previo al comienzo de la obra, cada contratista deberá realizar la notificación de la comunicación de apertura de centro de trabajo ante la autoridad laboral (parte A y B).

Cuando sea requerida la presencia de un recurso preventivo durante la ejecución de alguno de los procedimientos de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el PSST en caso de obras con proyecto, o en la planificación preventiva integrada en el DGPO si no es requerido proyecto, éste será designado por el contratista.

Con carácter previo a la subcontratación de parte de la obra deberá disponer de un Libro de Subcontratación. En dicho libro, que deberá permanecer en todo momento en la obra, se deberán reflejar, por orden cronológico desde el comienzo de los trabajos, todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en una determinada obra con empresas subcontratistas y trabajadores autónomos. Cada contratista deberá informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores autónomos sobre todas las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y salud en la obra.

El contratista será el responsable de la ejecución correcta de las medidas preventivas fijadas en el PSST o en el documento de gestión preventiva de la obra, en las obligaciones que les correspondan a ellos o, en su caso, a los trabajadores autónomos por ellos contratados.

Cada contratista deberá atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, en su caso de la dirección facultativa, o el técnico competente designado por el promotor.