null Seminario: La Información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo. - Año 2010

Seminario: La Información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo. - Año 2010

Durante décadas, los sistemas de Seguridad Social han cubierto como riesgo las enfermedades profesionales en todo el mundo. Sin embargo, nuestro sistema de Seguridad Social se enfrenta, actualmente, a un reto importante: el incremento de las enfermedades «nuevas» o discutibles, difíciles de atribuir al lugar de trabajo (como son, por ejemplo, los trastornos mentales vinculados a riesgos psicosociales) o el incremento de los trastornos músculo-esqueléticos por sobrecargas o movimientos repetitivos.


La Información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo

Cada vez más, la frontera entre enfermedad común y enfermedad profesional es más difusa. Con frecuencia, los factores relacionados con el trabajo agravan una enfermedad establecida. Por ello, esta compleja multicausalidad de las enfermedades del trabajo dificultan no solo su reconocimiento y registro, sino también su prevención.

Por tanto, solo unos potentes sistemas de información posibilitarán poner en marcha los mecanismos de prevención que permitirán que la seguridad y salud de los trabajadores alcance el nivel óptimo que todos deseamos. Por otra parte, permitirán adecuar nuestro sistema de compensación al marco de una Seguridad Social europea dinámica.

En este seminario se presentarán los datos más recientes y las iniciativas que se están poniendo en marcha.

Presentaciones:

  • D. FERNANDO ÁLVAREZ BLÁZQUEZ-FERNÁNDEZ .- Subdirector General de Coordinación de Unidades Médicas del INSS - Seguimiento de la morbilidad por enfermedad común a través de los partes de incapacidad temporal

  • Dª. MARTA ZIMMERMANN VERDEJO.- Directora del Departamento de Investigación e Información INSST

    • La siniestralidad por sobreesfuerzos. Caracterización de una realidad endémica: dimensión, magnitud y repercusión

 

Presentaciones: