Atrás

Salud mental: incorporación y vuelta al trabajo (Barcelona - 29/05/2019)

Salud mental: incorporación y vuelta al trabajo (Barcelona - 29/05/2019)

05/05/2019

Tener un empleo digno, saludable y motivador es beneficioso para cualquier persona y, en el caso de las personas con problemas de salud mental, el empleo es, además, una vía fundamental para lograr la recuperación y la autonomía, facilitando que se sustituya el papel de “persona enferma” por el de “persona trabajadora”.

Por un lado, unas nocivas condiciones de trabajo pueden precipitar un proceso de daño en términos de salud mental que va a requerir de la puesta en marcha de las medidas preventivas oportunas a la par de una vigilancia y detección precoz de los posibles efectos sobre el trabajador.

Por otro, el análisis de la situación actual muestra la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad asociada a la salud mental. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 la tasa de actividad y de empleo de este colectivo fue de un 31,1% y un 18 %, respectivamente.

Independientemente del origen del trastorno, tener un problema relacionado con la salud mental no debería ser una barrera para acceder a un trabajo o permanecer en un empleo. De hecho, se estima que una de cada cuatro personas presentará un trastorno mental en algún momento de su vida, con lo que ello puede suponer para su futuro en el mercado laboral.

En esta Jornada Técnica se pretende concienciar sobre la importancia de facilitar el acceso, la permanencia y la reincorporación al trabajo de las personas con problemas de salud mental, proponer un marco para la acción y dar a conocer ejemplos de buenas prácticas tanto a nivel de la comunidad como de las empresas, combinando actuaciones sobre las condiciones de trabajo y sobre la persona.

Vídeos de la jornada

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

  • Javier Pinilla García. Director del INSST, O.A., M.P.

CONFERENCIA INAUGURAL

  • “La Seguridad y Salud en el Trabajo desde la perspectiva de la OIT en su Centenario”. Joaquín Nieto Sainz

TRABAJO Y SALUD MENTAL: UN MARCO PARA LA ACCIÓN

  • Macarena Gálvez Herrer Proyecto HUCI

Modera: Manuel Fidalgo Vega Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSST

COLOQUIO

INCORPORACIÓN Y VUELTA AL TRABAJO: EJEMPLOS COMUNITARIOS Y DE EMPRESA

  • Estrategias e innovación para la inclusión, mantenimiento y retorno al trabajo en salud mental Núria Martínez Barderi Secretària de l’Associació AMMFEINA Salut Mental Catalunya y Directora de la Fundació DRISSA
  • Adicciones: mantenimiento y vuelta al trabajo Montserrat Gómez Recasens. Responsable del Servicio Médico de Tarragona del Grupo FCC
  • Intervención precoz en trastornos mentales y proceso de vuelta al trabajo Sergio Carmona Cruz Director de programas de BH Bienestar

Modera: Mª Dolores Solé Gómez Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSST

COLOQUIO

CLAUSURA

  • Juan Guasch Farrás. Director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSST

Programa