null Riesgos específicos en los trabajos en invernaderos

Riesgos específicos en los trabajos en invernaderos

Los trabajos propios del cultivo en invernadero son similares a los que se realizan en agricultura.

  • Preparación del terreno: eliminando restos que puedan quedar del cultivo anterior y malas hierbas e incorporación de estiércol nuevo. Se pueden hacer de manera manual o con ayuda mecánica. Habitualmente son tareas de verano, trabajando en condiciones ambientales extremas y con gran cantidad de polvo en el ambiente. Las operaciones manuales a nivel de suelo obligan a la adopción de posturas incómodas.
  • Desinfección del suelo: para aumentar la temperatura del suelo, disminuir la evaporación del agua, impedir el crecimiento de malas hierbas, y aumentar la concentración de CO2  en el suelo, se cubre de una capa de arena o similar. Como tarea preparatoria, también se suele realizar en verano, utilizando elementos cortantes (cuchillo, tijera o cutter) y es necesario adoptar posturas inadecuadas como inclinada o en cuclillas. La operación suele realizarse en verano y se utiliza manteniendo el tronco en posición.
  • Transplante/siembra: Según el tipo de cultivo, se realizará la siembra o el trasplante con cepellón. En ambos casos la operación es manual, se realiza de pie, con las piernas flexionadas y el tronco inclinado hacia delante. En plantaciones tempranas, una vez realizado el trasplante, se puede proceder a la colocación de tunelillos de plástico para incrementar la temperatura.
  • Poda: con la ayuda de tijeras o cuchillos, se eliminan brotes axilares dejando uno o varios tallos o guías. Suele requerir la adopción de posturas inadecuadas.
  • Deshojado: consiste en eliminar las eliminan hojas viejas o enfermas o aquellas que no permiten la aireación e iluminación en el interior de la planta. Según el cultivo, puede requerir el uso de tijeras o cuchillos.
  • Pinzamientos: consiste en cortar los brotes terminales de los tallos principales para detener el crecimiento de los cultivos en el momento adecuado o aumentar el número de brotes secundarios. Las exigencias de esta tarea son muy similares a las de la poda y deshojado.
  • Aclareo de frutos defectuosos o excesivos: en algunos cultivos es necesaria la utilización de tijeras o cuchillos.
  • Eliminación de residuos: tras las operaciones de poda, deshojado, pinzamiento o aclareo de frutos es necesario retirar todos los restos, lo que generalmente se hace manualmente con la ayuda de rastrillos.
  • Manipulación de insectos polinizadores: esta actuación requiere la manipulación de las colmenas con el empleo de medios auxiliares
  • Preparación y aplicación de plaguicidas y fertilizantes: los aplicadores de productos fitosanitarios tienen que tener un carnet que garantice el conocimiento de los riesgos derivados de la preparación del caldo y su aplicación mediante las distintas técnicas existentes. Muchos de estos productos pueden causar daños a la salud y las vías de exposición son variadas, teniendo que conocerlas y emplear los equipos de protección individual adecuados. Se encontrará información sobre el riesgo derivado de estos productos al realizar tareas en los cultivos que han sido tratados previamente, para lo que habrá de respetarse los periodos de reentrada correspondientes.
  • Entutorados: su finalidad es guiar el crecimiento de la planta favoreciendo la comodidad del trabajo y la calidad de los frutos. Para ello, se extienden unos hilos sujetos a la estructura del invernadero siguiendo la línea de cultivo, a los cuales se van enganchando los hilos que sujetaran y guiarán la planta durante su crecimiento, dejando caer un hilo encima de cada planta.
  • Recolección: consiste en coger los frutos maduros. Por lo general se depositan en cajas que se van colocando en torno al pasillo central, de donde pueden ser ubicadas en carros de recolección o paletizadas y sacadas con un torito o una traspaleta, bien al almacén o directamente a un camión. Según el tipo de cultivo, puede ser necesario adoptar posturas forzadas, ya que puede haber frutos desde a ras de suelo hasta alturas considerables. Además se produce una manipulación manual de cargas importante